El "gran hermano" marciano cumple un año de aislamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los seis miembros de la tripulación de la misión simulada a Marte de la Agencia Espacial Europea (ESA), la "Mars500", han cumplido ya 365 días aislados en las instalaciones del instituto IBMP, a las afueras de Moscú.
Aunque la tripulación en realidad no ha ido a ninguna parte, en teoría han viajado hasta el "planeta rojo", y ya están en camino de vuelta a casa.
Según informó este viernes la ESA, los seis miembros de la tripulación (tres rusos, dos europeos y un chino) entraron el 3 de junio de 2010 en los módulos de aislamiento, que reproducen hasta el último detalle de un viaje interplanetario.
La "nave" se compone de cuatro cilindros interconectados, con un volumen total de 550 metros cúbicos. Cada miembro de la tripulación tiene su propio camarote, y viven y trabajan siguiendo una rutina muy similar a la de los astronautas que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional.
La tripulación "regresará" a la Tierra el día 5 de noviembre, cuando la escotilla de los módulos de aislamiento se abra de nuevo. Sin embargo, su misión se prolongará unas cuantas semanas más, y estarán repletas de pruebas médicas y reuniones para discutir los resultados de este inusual experimento.
El mayor problema de las futuras misiones de exploración interplanetaria no son necesariamente los aspectos tecnológicos, sino los humanos, como la interacción entre los miembros de la tripulación en un entorno tan hostil. El objetivo de la misión "Mars500" es precisamente el estudio de estos factores.
Los dos europeos han escrito sobre sus mejores momentos, sobre la monotonía y sobre los ánimos del equipo durante este año, y confirman "su determinación a continuar hasta el final del experimento".
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2011
LLM/jrv