Pepinos. Los pedidos europeos de frutas y verduras andaluces siguen por debajo del 50%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aclaradas las acusaciones realizadas al pepino español, actualmente los productos hortofrutícolas españoles se topan con la desconfianza y temor del consumidor europeo. Según datos de Asociafruit, organización que representa el 70% de las exportaciones de fruta de hueso de Andalucía, actualmente no se llegue al 50% de los pedidos realizados con anterioridad a la crisis.
Según el presidente del Sector de la Fruta de Hueso en Asociafruit, Javier Rubiols, "las esperanzas de un aumento de márgenes en la segunda mitad de la campaña, gracias a los mejores rendimientos y las calidades óptimas, se han visto drásticamente truncadas por la crisis del pepino en Europa".
Después del bloqueo total en los mercados -que ha durado una semana- el nivel de las exportaciones no llega al 20% en el caso de Alemania, siendo incluso menor en Francia y Países Bajos.
"La crisis institucional ha mutado a temor y desconfianza en el consumidor europeo, siendo, de forma totalmente infundada, su recelo por las frutas y hortalizas aún muy mayoritario", añadió.
Esta lentitud en la recuperación de la demanda está suponiendo que, en términos generales, actualmente no se llegue al 50% de los pedidos realizados con anterioridad a la crisis. Esta situación ha obligado al sector a una reducción de precios de un 35% desde el viernes pasado a éste, lo que le sitúa "dramáticamente muy por debajo de costes".
"Se estiman unas pérdidas como consecuencia de esta bajada en los precios sólo en la provincia de Sevilla, -principal zona productora- de más de siete millones de euros, solamente en esta semana", sostuvo Rubiols.
Además, "el futuro inmediato no puede ser más funesto", ya que otros países van a intentar aprovechar estas circunstancias para posicionar su fruta en lugar de la española.
Así las cosas, Asociafruit entiende que es prioritario, y urgente que desde Alemania y desde la Comisión Europea se traslade a la opinión pública de forma clara, rotunda e inequívoca, que las frutas y hortalizas españolas nada tienen que ver con los problemas sanitarios que están sucediendo en Alemania.
Por otro lado, entiende que las indemnizaciones que se están estudiando en estos momentos, deberían contemplar todos los daños sufridos, no sólo las expediciones canceladas, sino los fuertes descensos de precios ocasionados por la caída en las ventas.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2011
CCB/jrv