Pepinos. UGT y CCOO piden que se evalúe el impacto en el empleo antes del Consejo Europeo del 17 de junio

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO exigieron este viernes en una reunión mantenida en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino entre la Administración, las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y los sindicatos la creación de un grupo de trabajo que cuantifique las pérdidas que en materia de empleo ha supuesto la llamada “Crisis del Pepino” en el Sector Hortofrutícola.

Así lo explican en sendas notas de prensa la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de UGT y la Federación Agroalimentaria de CCOO.

Según UGT, que destaca que la propuesta ha tenido una buena acogida, dicho grupo de trabajo debería estar integrado por representantes de los sindicatos, de las organizaciones agrarias y de los ministerios de Trabajo y de Medio Ambiente.

Por su parte, CCOO pide que el Gobierno presente antes del Consejo de Ministros de Agricultura del 17 de Junio la valoración económica y su impacto sobre el empleo de la crisis sobre los pepinos.

El grupo de trabajo debe cuantificar rigurosamente las jornadas de trabajo perdidas, tanto de trabajadores de campaña, eventuales, fijos y fijos discontinuos.

Los sindicatos piden que se tenga en cuenta que muchos trabajadores y trabajadoras con la pérdida de su empleo han perdido también su expectativa de acceso a prestaciones sociales o prestaciones por desempleo, subsidio agrario o renta agraria.

Además, consideran que se debe realizar una proyección futura sobre las campañas de fruta de hueso y dulce que se están iniciando ahora, que no pueden sacar la producción por la situación generada y por el cierre de mercados que se habían ganado y que ahora han cerrado sus fronteras como el caso de Rusia y su impacto económico y sobre el empleo en los próximos meses.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2011
JBM/jrv