Los fertilizantes agrícolas amenazan a los cangrejos y camarones marinos

- Provocan un rápido deterioro de las praderas submarinas

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de investigadores estadounidenses y españoles ha determinado que el uso de fertilizantes procedentes de la agricultura industrial podría estar provocando un rápido deterioro de las praderas submarinas, en las que residen especies como cangrejos, camarones y peces.

Según explica el CSIC, las praderas submarinas albergan una gran diversidad de organismos, y sirven de barrera de protección para la costa.

También cumplen un papel fundamental en el secuestro del CO2 atmosférico y en la producción de oxígeno, y ayudan a mantener el aire y el agua limpios.

El trabajo, publicado en la revista "Ecological Applications", señala que el empleo de fertilizantes "afecta a la mayoría de los beneficios que obtenemos de las praderas submarinas".

Los resultados del estudio, llevado a cabo en la costa de Alabama (Estados Unidos), muestran una "pérdida drástica" de las praderas debido a un incremento de los nutrientes en el agua, un proceso denominado eutrofización.

"Desde los años 50 se ha perdido cerca de una tercera parte de la superficie que cubrían las praderas submarinas", indica el científico del CSIC Carlos Duarte, que ha participado en el estudio.

Para evaluar los efectos de la contaminación con nutrientes en los ecosistemas marinos, los investigadores añadieron fertilizante a una pradera submarina de Alabama durante seis meses de forma continuada.

Tras el experimento observaron que el exceso de nutrientes había erradicado la pradera casi en su totalidad. La pérdida

del hábitat submarino hizo que disminuyera también la abundancia de alevines de cangrejos, peces y camarones, que usan estas plantas acuáticas como refugio, y disminuyó la claridad de las aguas.

Sin embargo, no todos los efectos fueron negativos. A pesar de la pérdida de este ecosistema, el incremento en el uso de fertilizantes podría no afectar a su capacidad de absorber dióxido de carbono.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2011
LLM/jrv