CATALUÑA. EL GOVERN PEDIRÁ LA NULIDAD DEL JUICIO CONTRA COMPANYS

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero catalán de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha anunciado hoy que el Gobierno catalán aprobará a mediados de octubre un acuerdo para reclamar la nulidad del juicio al presidente Lluís Companys, fusilado el 15 de octubre de 1940.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el consejero ha explicado que el gobierno dará el visto bueno a un acuerdo instando al fiscal general del Estado a reclamar la revisión del juicio a Companys ante el Tribunal Supremo y la posterior anulación de la sentencia condenatoria.

Saura ha destacado que se trata de una demanda histórica para conseguir la nulidad del juicio del histórico presidente catalán, “el único de la Europa democrática fusilado”.

Saura también ha anunciado que el 13 de octubre, en México, se celebrará el acto de entrega del documento de reparación y reconocimiento de la figura de Companys a su nieta, María Lluïsa Gally. El acto lo presidirá el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el consejero, en representación del Gobierno catalán. La entrega se hará en México por deseo expreso de la nieta de Companys, que vive en México DF. María Lluïsa Gally, acompañada del consejero Saura, pidió el documento de reparación y reconocimiento de la figura del presidente Lluís Companys el pasado octubre en una reunión con el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Tanto el Gobierno catalán como la nieta del presidente han planteado siempre la petición de la declaración de reparación como un primer paso en el objetivo de conseguir la nulidad del juicio a Companys.

Con su fusilamiento, se cumplía una sentencia dictada por el Consejo de Guerra de Oficiales Generales celebrado en Barcelona el 14 de octubre de 1940 donde se le acusaba de adhesión a la rebelión, una sentencia que no ha sido nunca anulada.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2009
LMB