Madrid. Se suprimen las becas de libros para los niños de cinco años y bajan las de Primaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha suprimido en la convocatoria de becas para la compra de libros de texto y material didáctico del próximo curso (2011/2012) las ayudas para el tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (niños de 5 a 6 años). Además, ha rebajado de 104 a 90 euros la ayuda para los alumnos de Primaria.
Según el acuerdo adoptado este jueves en Consejo de Gobierno, por primera vez se realizará una única convocatoria para las ayudas de libros y de comedor, de manera que los padres sólo tendrán que presentar una única vez la documentación correspondiente y los colegios la tramitarán también una sola vez.
El Gobierno regional destinará 59,3 millones de euros a las ayudas para la adquisición de libros de texto y comedor escolar para el próximo curso, lo que permitirá, según informó el Ejecutivo, que las ayudas beneficien a más de 421.000 familias madrileñas, principalmente a las que tengan rentas más bajas.
Concretamente, las ayudas de libros se extenderán a 309.221 familias (9.247 más que este año) y las de comedor a más 112.000. El pago de las becas se realizará como en años anteriores: las ayudas de libros medidante tarjetas similares a las de débito bancarias, y las de comedor a través de los colegios.
La Comunidad destinará el próximo curso 30 millones de euros a las ayudas para la adquisición de libros y material didáctico.
El importe de la beca para los alumnos de Primaria será de 90 euros, frente a los 104 de este curso, y la de Secundaria se mantiene en 110 euros.
Esto significa que la ayuda para libros de texto y material escolar del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, la única que se mantenía en este ciclo y que para este curso fue de 40 euros, desaparece. En 2008 el Gobierno de Aguirre suprimió la beca para libros del primer curso de este ciclo (niños de 3 a 4 años), y en 2009 eliminó la del segundo curso (niños de 4 a 5 años).
Las ayudas para libros van dirigidas a todas las familias que tengan hijos escolarizados en cualquiera de los cursos que integran las etapas de educación obligatoria (Primaria y ESO) en centros públicos, concertados y privados de la región y benefician principalmente a las familias con rentas más bajas, las familias numerosas y las de víctimas del terrorismo.
Por lo que se refiere a las ayudas de comedor escolar, la Comunidad destinará el próximo curso 29,3 millones de euros a estas becas, que beneficiarán a más de 112.000 familias madrileñas. Más del 90% de estas ayudas se destinarán a través de la modalidad general a las familias de rentas bajas. Las cuantías de estas becas serán de 525 euros y 275 euros por alumno y curso escolar.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2011
NLV/jrv