MADRID. EL PSM ACUSA A AGUIRRE DE ELIMINAR, EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS, CASI LA MITAD DE LAS AYUDAS A LAS ASOCIACIONES JUVENILES

MADRID
SERVIMEDIA

Las subvenciones a las asociaciones juveniles de la región concedidas por la Comunidad de Madrid han sido recortadas en 446.205 euros en los últimos dos años, denunció el diputado socialista en la Asamblea de Madrid Óscar Blanco, quien dijo que esa cantidad representa casi la mitad de lo destinado en 2007.

Blanco explicó que en 2007 se concedían 1.082.750 euros, dijo que en la convocatoria de 2009 sólo se conceden 636.545 euros, un 41,2% menos y señaló que este recorte “dificulta la labor de las asociaciones, que son imprescindibles para configurar una alternativa de ocio saludable al botellón”.

Según el diputado socialista, la reducción de las ayudas del Gobierno regional a las asociaciones juveniles en los últimos años (ya en 2008 se produjo un recorte del 25% con respecto a 2007) “representa un escollo importante para alcanzar el objetivo de que sean los propios jóvenes los que elaboren y determinen las políticas a realizar como alternativa al botellón”.

Por ello, indicó que con este tipo de medidas restrictivas, “abandonamos la responsabilidad de lo que debe ser promover una cultura del ocio saludable y, sobre todo, un acuerdo entre instituciones en el que los jóvenes y sus organizaciones representativas tengan un papel prioritario a la hora de determinar cual debe ser ese espacio para el acuerdo social para combinar el ocio nocturno y el respeto a la ciudadanía”.

Ante los “graves hechos” ocurridos en Pozuelo de Alarcón, dijo Blanco, es necesario hacer una “reflexión colectiva que nos permita encontrar las mejores soluciones para que hechos tan lamentables no vuelvan a repetirse”.

Tras destacar que el plazo de solicitud de las ayudas coincidió con los disturbios durante las fiestas de Pozuelo, afirmó que estos hechos “no pueden ser utilizados para criminalizar a las asociaciones de jóvenes recortándoles las subvenciones, cuando demuestran cada día que los representan lo contrario de lo que allí sucedió”.

El diputado socialista informó además de que en el pleno parlamentario de mañana defenderá una proposición no de ley en la que se insta a alcanzar un pacto entre las administraciones y los colectivos sociales en este sentido.

En esa iniciativa parlamentaria, se insta al Gobierno regional a poner en marcha en seis meses un "Pacto por la noche y entre todos" y un programa de subvenciones para la construcción y dotación de Casas de la Juventud en los ayuntamientos de la región, lo que, a su juicio, sería un “factor interesante de creación de empleo y de espacios alternativos para el ocio de los jóvenes”.

Además, la propuesta incluye la propuesta del incremento de la partida presupuestaria destinada a asociaciones juveniles, “partiendo de la dotación económica establecida para el año 2007 y favorecer, de este modo, la cogestión con las administraciones en programas de ocio alternativo”, explicó el diputado socialista.

Por último, reclamó al Gobierno regional que “no solamente promueva la colaboración entre las instituciones (regional, local y Delegación del Gobierno) y los colectivos de jóvenes, sino que dote a éstos últimos de los medios necesarios para que puedan gestionar actividades alternativas al consumo de alcohol”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2009
SMO/isp