ETA. LA AUDIENCIA ABSUELVE A UNA MUJER ACUSADA DE COLABORAR EN EL ASESINATO DE MÚGICA Y QUE FUE EXCULPADA POR UN ETARRA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido absolver a Gracia Morcillo, acusada por la Fiscalía de prestar su casa y asistir a los miembros del “comando Donosti” de ETA que asesinaron al dirigente socialista Fernando Múgica Herzog.

La decisión se produce después de que el pasado lunes, durante la vista oral celebrada contra Morcillo, el etarra Valentín Lasarte, uno de los autores materiales del asesinato de Múgica, exculpara a la acusada al declarar que no tuvo ningún tipo de participación en el atentado.

Durante su declaración como testigo, realizada por videoconferencia, Lasarte explicó que si dijo ante la Policía tras ser detenido que Morcillo fue la persona que alojó en su casa de Andoain (Guipúzcoa) a los miembros del comando que asesinaron al dirigente socialista fue para ofrecer una “información confusa” y poder proteger a la red de colaboradores de la banda terrorista.

La fiscal encargada del caso, Ana Noé, acusó a Morcillo de un delito de asesinato en concepto de cómplice y pidió para ella un total de 23 años y cuatro meses de prisión. Noé sostuvo durante la vista oral que Morcillo fue la persona que refugió en su casa de Andoain (Guipúzcoa) a los miembros del "comando Donosti" de ETA que el 6 de febrero de 1996 asesinaron en San Sebastián al dirigente socialista Fernando Múgica.

Los etarras que componían este comando fueron, además de Lasarte, el ex jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, alias "Txapote", e Irantzu Gallastegui Sodupe, alias "Amaia”.

Según la fiscal, además de alojarles en su casa antes y después del atentado, Morcillo curó las heridas que “Txapote” sufrió en un enfrentamiento a tiros con la Ertzaintza en la localidad de Lasarte cuando huían de la escena del crimen.

En el auto hecho público hoy, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ordenan la puesta en libertad de Morcillo ante su absolución en una sentencia que todavía está pendiente de redacción.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2009
DCD/caa