Pepinos. España pedirá a la UE ayudas para los productores y financiación para la promoción de los productos españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, anunció este jueves que España acudirá a la reunión extraordinaria de la UE del próximo 17 de junio con la demanda de ayudas para las organizaciones de productores afectados por la crisis del pepino, así como de financiación para llevar a cabo campañas para restituir la imagen de los productos españoles.

Así lo explicó Puxeu durante la reunión que mantuvo esta mañana la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas.

En dicho encuentro, según detalló Puxeu, se trató de coordinar las demandas de las distintas autonomías para llevarlas a ese Consejo extraordinario de la UE en Hungría.

Además de las ayudas y de la promoción, España solicitará la aplicación de medidas de mercado contempladas en la OCM, como la retirada de ciertos productos a precio de mercado para evitar la saturación y la consiguiente bajada de precio.

Por otro lado, explicó que España pedirá también a la UE que transmita de forma urgente a Rusia la información que demuestra que la epidemia no está vinculada con las hortalizas, para que este país levante su veto a los productos europeos.

Asimismo, defendió la actuación llevada a cabo por el Ejecutivo español desde que se declaró la alerta. “Desde un primer momento hemos tenido la certeza de que no éramos los causantes del problema y así lo hemos podido demostrar”, destacó.

Por último, recordó que el sector de frutas y hortalizas aporta 18.000 millones de euros anuales a la economía española, de los que 9.000 proceden del exterior y 2.000 de Alemania.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2011
JBM/NSC/caa