CAMBIO CLIMÁTICO. LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA DE ÁFRICA CAERÁ HASTA UN 30% ESTE SIGLO, SEGÚN LA FAO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cambio climático puede reducir la producción agrícola potencial de África entre un 15 y un 30% hasta el periodo 2080-2100, según ha alertado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Según un informe que esta agencia de la ONU hizo público hoy, las regiones más pobres y con los niveles más elevados de hambre crónica estarán entre las más afectadas por el calentamiento global. Muchos países en desarrollo, en particular en África, pueden hacerse cada vez más dependientes de las importancias alimentarias.
Así, y aunque a nivel mundial el impacto del cambio climático en la producción alimentaria “podría ser reducido”, los países en desarrollo pueden experimentar un declive de entre el 9 y el 21% de su productividad agrícola total como resultado del calentamiento global, según el documento.
Además, la FAO advierte de que este fenómeno puede afectar a los sistemas agrícolas y forestales debido a las temperaturas más altas, una elevada concentración de dióxido de carbono, cambios en el régimen de lluvias, aumento de la maleza, plagas y enfermedades.
AUMENTO DE PRECIOS
Por otra parte, las previsiones indican que los precios medios de los alimentos aumentarán “en línea” con los incrementos moderados de temperatura hasta el año 2050. A partir de esta fecha, y con nuevos aumentos de temperatura, se calcula que se producirán “importantes recortes” en la producción agrícola potencial en los países en desarrollo, con lo que los precios aumentarían “de forma sustancial”.
El impacto negativo más fuerte del cambio climático en la agricultura se espera se produzca en África subsahariana. Ello significa que las regiones más pobres y con mayor inseguridad alimentaria sufrirán una contracción mayor en los ingresos que genera el sector.
No obstante, este organismo prevé también que el incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera tenga un efecto “positivo” sobre el rendimiento de muchos cultivos, “aunque la calidad nutricional del producto no aumente de forma paralela”.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2009
LLM/caa