Pepinos. Zapatero ve “radicalmente injusto” que se culpe al Gobierno español del “error clamoroso” de Alemania
- Reprocha a Bruselas no no haber aclarado “cuáles son las reglas del juego en cuanto a las fronteras”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó hoy de “profunda y radicalmente injusto” que el PP intente “politizar el error clamoroso de las autoridades alemanas” en la crisis de los pepinos cuestionando la reacción del Ejecutivo español, que, aseguró, ha actuado con “celeridad”, “prudencia” y “contundencia”.
Así se expresó Zapatero en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, en la que defendió que la situación se ha aclarado en una semana, poco tiempo más del que exigen los análisis para rastrear la presencia de la bactería "E.coli".
Aseguró que el Gobierno ha estado “muy exigente ante las autoridades europeas”; que, en cuanto tuvo la certeza de que la infección no procedía de España, inició “un despliegue político de infomación y diplomático para restaurar la comercialización”, y que ayer hubo varios altos cargos ministeriales en Bruselas cerciorándose de que se levantaba la alerta.
El presidente dijo que la reacción tanto del Gobierno federal alemán como de las autoridades de Hamburgo le merecen “censura” (ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, culpó a estas últimas, del partido socialdemócrata, pero no al primero, del conservador).
También criticó que la Comisión Europea “ha estado lenta” y dijo que le habría gustado “una reacción más clara” por su parte “aclarando cuáles son las reglas del juego en cuanto a las fronteras”, que un Estado miembro no puede cerrar unilateralmente.
Zapatero prometió que su Ejecutivo va a “exigir la reparación del daño causado ante las instancias que corresponda” y, aunque el perjuicio ha sido “fuerte” y “grave”, a conseguir “la vuelta a su sitio de los productos españoles”.
Por el contrario, recriminó por injusto “cualquier intento de politizar el error clamoroso de las autoridades alemanas” para desgastar al Gobierno, algo a lo que aseguró estar acostumbrado. En esa línea, se preguntó qué ha hecho Rajoy para solucionar la crisis, qué gestión ha realizado ante sus contactos en Alemania o la UE “salvo criticar”.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2011
KRT/caa