PSOE. Zapatero: Rubalcaba es el “candidato natural” y sólo ha conspirado contra ETA
- Dice que Chacón renunció “de manera libre”
![](https://www.servimedia.es/sites/default/files/noticias/A/A-1-108123.jpg)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reveló este jueves que piensa “desde hace meses” que su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, es “el candidato natural” del PSOE a las elecciones generales de 2012. Además, aseguró que “va a ser la referencia” del partido “hoy y mañana”, que pondrá a todo el PSOE “detrás” de él, “empezando por mí”, y que no habrá ningún movimiento en el Ejecutivo para restarle cargos.
En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, Zapatero dijo que le ha “molestado intensamente” que en los últimos días se haya interpretado que Rubalcaba había tramado “una conspiración” para impedir que la ministra de Defensa, Carme Chacón, concurriera contra él a unas elecciones primarias para ser la candidata del PSOE.
Dijo que “tenía ganas” de recordar que lleva muchos años trabajando muy de cerca con Rubalcaba, que “en todos los terrenos” ha sido su “principal y más directo colaborador en muchos años”, y que la única conspiración del vicepresidente había sido contra ETA.
El presidente desmintió también haber tenido personalmente algo que ver en la renuncia de Chacón, que, garantizó, tomó “de manera libre” y “escuchando a muchos compañeros” una decisión que él valora “muy positivamente porque sin duda alguna produjo un cierto clima de claridad a la hora de decidir nuestro candidato”.
GRANDES CUALIDADES
Aseguró que él siempre ha sido “muy respetuoso con las decisiones de los compañeros”, y reiteró su respaldo y reconocimiento a las “valías y capacidades” de la ministra.
No obstante, pese a este reconocimiento, Zapatero insistió en que él tiene “una gran confianza” en Rubalcaba, por sus “grandes cualidades y capacidades”, porque es “una persona muy querida” en el PSOE y “respetada por todas las fuerzas políticas” y porque le “ofrece todas las garantías” y “toda la credibilidad”.
En suma, el presidente reconoció que “todo apunta a que va a ser el candidato”, pese a lo cual insistió en que “las primarias están vigentes y funcionan”, como demostraría el que varios militantes estén tratando de recoger firmas para presentarse.
Y, aunque será el próximo Congreso Federal del PSOE el que, “conforme al calendario”, decida si le nombra secretario general del partido, considera su “responsabilidad” el “facilitar todo el apoyo al candidato”.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2011
KRT/caa