Zapatero advierte de que legislará la reforma de los convenios, aunque desea "fervientemente" el acuerdo

- Habló ayer con Rosell para transmitirle la "importancia" de alcanzar un pacto

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este jueves que "deseo fervientemente" que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo sobre negociación colectiva, aunque advirtió que el Ejecutivo legislará si no hay consenso.

La negociación colectiva "es una de las grandes reformas que hay que culminar cuanto antes, con acuerdo o sin acuerdo", aseguró Rodríguez Zapatero en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde apuntó que el Consejo de Ministros aprobará un proyecto el próximo 10 de junio aunque no hayan cerrado un pacto los agentes sociales.

El responsable del Ejecutivo constató que se ha producido un "cambio sustancial" en la propuesta de la patronal con respecto a lo que se había dialogado, aunque prefirió no hablar de intereses políticos.

En todo caso, el líder del Ejecutivo apuntó que la patronal se comprometió a enviar una propuesta el pasado 20 de mayo y finalmente no lo hizo hasta el día 23, un día después de las elecciones autonómicas y municipales.

Además, desveló que en la tarde de ayer habló por teléfono con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, con quien tiene una buena relación, para transmitirle la "importancia" de cerrar un acuerdo en esta materia.

Si no hay acuerdo entre CEOE y los sindicatos, "el Gobierno aprobará la reforma y tendrá como base el punto de acercamiento al que habían llegado hace no tantos días".

El presidente del Gobierno quiso recordar a los empresarios que "nos están mirando fuera los mercados", y destacó que una reforma pactada es "más fuerte, sólida y útil".

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2011
BPP/gfm