La Seguridad Social ganó 117.900 afiliados en mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Seguridad Social incrementó en mayo, por tercer mes consecutivo, su cifra de afiliados, al ganar un total de 117.900 cotizantes, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Con este incremento, el número medio de afiliados se situó en mayo en 17.592.191, con lo que la Seguridad Social recupera ya la caída de cotizantes registrada en enero y febrero y supera la cifra de ocupados que había en diciembre del año pasado (17.584.982). Por su parte, la tasa interanual registra una caída de la afiliación del 0,96%.
Por regímenes, el General ganó 92.114 ocupados en mayo, el de autónomos creció en 8.458, el del hogar aumentó la cifra de afiliados en 1.004, el del mar se incrementó en 171 cotizantes, y el del carbón creció en 3 personas.
Por sectores destacan la hostelería, que registró 46.732 nuevas afiliaciones en el mes, la Administración Pública y defensa, con 17.151, y las actividades administrativas y servicios auxiliares que aumentaron el número de ocupados en 11.190.
Por su parte, la serie desestacionalizada muestra un mantenimiento en el crecimiento de la afiliación en el sector servicios y en la agricultura, ganadería y pesca. La industria mantiene estable su nivel de ocupación y la construcción continúa con el ajuste, aunque con descensos "mucho más leves", según Trabajo.
Por género, la afiliación creció en mayo tanto entre los hombres (58.803) como entre las mujeres (59.186). Así, las mujeres mantienen un ligero crecimiento en tasa interanual (0,2%), mientras que los hombres han registrado una caída de la ocupación del 1,9% en los últimos doce meses.
En cuanto a los afiliados extranjeros, en mayo aumentaron en 39.364, hasta alcanzar la cifra total de 1.843.344 ocupados.
Asimismo, el número de empresas que tienen trabajadores cotizando en el Régimen General de la Seguridad Social se situó en mayo en 1.448.897, lo que supone recuperar niveles cercanos a los del pasado mes de noviembre (1.449.881).
Por comunidades autónomas, la afiliación a la Seguridad Social creció en todas ellas, aunque los mayores incrementos se registraron en Baleares (37.973), Andalucía (18.488) y Cataluña (17.687).
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2011
MFM/caa