EL PP ACUSA A RUBALCABA DE MANIPULAR LOS DATOS DE DELITOS
-El ministro atribuye el descenso de la delincuencia al aumento de la plantilla policial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El potavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Arturo García Tizón, acusó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de manipular los datos de delitos cometidos en España, dado que los informes del CGPJ y la Fiscalía General del Estado sugieren un incremento de la delincuencia. Rubalcaba le contestó esgrimiendo el descenso de personas asesinadas en España y lo atribuyó al aumento de la plantilla de los Cuerpos de Seguridad efectuado por el Gobierno del PSOE.
En una interpelación urgente durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, García Tizón dijo que los informes del CGPJ apuntan a un aumento de 150.000 delitos en 2008, que sería el mayor incremento de la década, y que los barómetros del CIS muestran que la inseguridad se ha convertido en la tercera mayor preocupación de los ciudadanos.
Además, el portavoz del PP se remitió a las acusaciones vertidas por los propios sindicatos policiales contra el ministro del Interior, recordando que tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Confederación Española de Policía (CEP) han dicho que no se creen sus datos, por "parciales, incompletos y descontextualizados". García Tizón comparó esta negación de la realidad con la de la crisis económica para concluir que, haciéndolo, Rubalcaba no podrá tomar las medidas oportunas para enfrentarse a la delincuencia.
En otro orden de cosas, el diputado del PP acusó al ministro de "poner a la Policía a su servicio y al del PSOE, no de los ciudadanos". Recordó las palabras del portavoz del SUP denunciando que "los policías tienen miedo a actuar profesionalmente y lo hacen políticamente", y la del de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que aseguró que en el cuartel de Cádiz habían recibido presiones para manipular los datos. Por ello, le pidió que "no pretenda convertir a los Cuerpos de Seguridad en un trampantojo" y que "premie la labor y el mérito y no la aquiescencia, y que se dedique a "combatir el crimen con un aumento de las fuerzas policiales.
Rubalcaba replicó que no era pertinente la comparación de datos de delincuencia esgrimidos por García Tizón, y suscribió una afirmación en el mismo sentido del ex ministro del Interior del PP, Jaime Mayor Oreja, quien afirmó que los datos del informe de la Fiscalía "reflejan la actividad desarrollada por el Ministerio Fiscal" y "en ningún caso pueden identificarse con hechos criminales", sino con diligencias. "Si mi hijo se cae y lo llevo a un hospital, eso figura como diligencia", ejemplificó para apuntalar su afirmación.
A las acusaciones de manipulaciones estadísticas, el ministro contestó que en los tiempos del PP "no había ni estadística, ni base de datos compartida entre los diversos Cuerpos", que, por ello, llevaban "insumables e incomparables"; una laguna en la que, afirmó, se refugiaron los ministros del Interior para no comparecer ni una sola vez en el Congreso para explicar los datos de delincuencia. A esto contrapuso la creación del GESI y la metodología para unificar datos introducida por el Gobierno del PSOE.
Respecto a los datos de delincuencia, Rubalcaba reconoció un aumento del 1% entre 2007 y 2008, pero recordó que se ha ampliado el número de delitos tipificables con la inclusión de los de tráfico y se aferró a una estadística "incontrovertible" como la del número de fallecidos por asesinato en España, que, según su afirmación, revela que la peor época de inseguridad ciudadana fue la primera mitad de la década, cuando gobernaba el PP.
El ministro socialista atribuyó este hecho a que, desde la llegada del PSOE al Gobierno, "hay 27.000 polícias y guardias civiles más". "Hemos multiplicado los recursos y hemos mejorado la coordinación", afirmó. "Ustedes, amparados por el deficit cero, redujeron las plantillas cuando aumentaba el número de habitantes". En su turno de réplica, García Tizón dijo que, de ese incremento, más de la mitad había sido aprobado ya por el Ejecutivo del PP.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2009
KRT/isp