ESTATUTO CATALUÑA. MONTILLA DICE QUE EL PACTO POR EL ESTATUTO Y LA VOLUNTAD DEL PUEBLO CATALÁN "PREVALECERÁN SOBRE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN"
- Asegura que la validez del texto "se está demostrando con la aplicación normal del Estatuto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Cataluña, José Montilla, aseguró hoy que "la convicción del pacto político que hizo posible el Estatuto y la voluntad expresada por el pueblo de Cataluña prevalecerán sobre cualquier otra consideración".
Así se refería Montilla, durante el debate de política general en el Parlamento regional, a la sentencia del Tribunal Constitucinal (TC) sobre el Estatuto de Cataluña, sobre la que dijo "algún día llegará".
Tras dejar claro que la principal preocupación del Gobierno que preside es luchar contra la crisis económica, destacó la convicción del Ejecutivo catalán en la "plena validez del Estatuto", algo que, señaló, "se está demostrando con la aplicación normal del Estatuto; una ley vigente que obliga a todo el mundo".
Según destacó, éste se está desarrollando "a buen ritmo", algo que, explicó, se manifiesta en las 32 leyes aprobadas derivadas del Estatuto, 19 nuevas competencias y en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.
"Esto son realidades tangibles que ninguna de las incertezas que pueda suscitar la futura sentencia del TC puede poner en duda", aseveró, al tiempo que dejó claro que "desde esta convicción y desde la seguridad que da el trabajo hecho, el Gobierno espera la resolución del TC".
Por eso, subrayó, "no entraremos a valorar filtraciones interesadas sobre una sentencia todavía inexistente. En su momento estudiaremos y valoraremos su contenido" aunque no dejó pasar la oportunidad para destacar el compromiso del Gobierno con el "liderazgo de la defensa del autogobierno con la determinación y la intensidad que sea necesaria".
OBJETIVOS
"Nos avala la firmeza mostrada en la negociación del modelo de financiación y en que no hemos dejado de trabajar ni un momento en el desarrollo del Estatuto", insistió.
Montilla también se refirió a "los objetivos que tenemos entre manos", como son hacer efectivos algunos traspasos "muy importantes" que ya están en marcha, como el de Cercanías, con su posterior ampliación a los trenes regionales y el nuevo modelo de gestión del aeropuerto de Barcelona, que confió en que se haga público "muy pronto".
"Trabajaremos sin parar para que Cataluña consiga ser responsable de sus infraestructuras y de los servicios que ofrece a los ciudadanos", subrayó.
Finalmente, aseveró que "tenemos una línea de conducta clara e inequívoca en la defensa del autogobierno y despliegue del Estatuto; una línea fundamentada en la convicción del pacto político que hizo posible el Estatuto y la volutad expresada por el pueblo de cataluña, que prevalecerán sobre cualquier otra consideración".
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2009
CDM/isp