Rajoy recuerda a Rubalcaba que dejó todos los cargos en el Gobierno cuando fue elegido candidato a La Moncloa en 2003

- Considera un “dedazo” la elección del vicepresidente como sucesor de Zapatero

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles que la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE para las elecciones generales es un “dedazo” y recordó al vicepresidente y ministro del Interior que él abandonó todos sus cargos en el Gobierno cuando en 2003 fue elegido sucesor de Aznar.

Rajoy evitó hacer declaraciones en rueda de prensa sobre la forma en que el PSOE ha elegido a Rubalcaba como principal aspirante en las primarias convocadas para elegir a su próximo candidato a La Moncloa. “Podría decirles muchas cosas, podría estar hablando horas y horas, pero la mejor aportación que puedo hacer es no decir nada”, comentó.

El líder de los populares se limitó a subrayar en un par de ocasiones que “con este Gobierno no vamos a ninguna parte” y que “este Gobierno es el verdadero problema de España”, por lo que debería propiciarse un cambio político cuanto antes.

Sin embargo, en ningún momento pidió formalmente un adelanto de las elecciones generales porque, esgrimió, ya lo hizo en el Debate sobre el estado de la Nación de 2010 y no considera que tenga que estar repitiéndolo todos los días.

Rajoy se mostró especialmente escueto pero a la vez directo en la crítica a Rubalcaba cuando se le preguntó si considera que el vicepresidente y ministro del Interior tendría que abandonar sus cargos en el Gobierno cuando sea ratificado oficialmente como el candidato del PSOE para las generales.

“Yo lo hice”, se limitó a contestar a la vez que dejaba clara su postura y emplazaba a su adversario político a dejar los puestos en el Ejecutivo de vicepresidente, portavoz y ministro del Interior para no mezclar los intereses gubernamentales con los del partido y los suyos personales como candidato.

Hubo dos menciones más a Rubalcaba, al negarse a citar una virtud personal del dirigente socialista porque considera que está para hablar “de cosas serias” y cuando dijo no tener miedo a la velocidad de esprinter del ministro en la carrera a La Moncloa. “Si Rubalcaba fuera Usain Bolt…”, bromeó.

LOS MINISTROS DE RAJOY

Rajoy avanzó que, si mañana mismo hubiera elecciones generales en España, el PP “estaría preparado para gobernar” y admitió que tiene “algunas ideas” de las personas que nombraría como ministros. No obstante, negó tener un “gobierno en la sombra” a estas alturas.

Recalcó que su intención es “poner a los mejores” en el Ejecutivo para que saquen a España de la crisis, con el único criterio de que al frente de cada ministerio esté “el mejor y el más competente”.

Cuando se le preguntó de forma concreta si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, podría ser ministro dentro de nueve meses, Rajoy explicó que no descarta que algún dirigente autonómico pudiera acabar dentro de su posible gobierno.

Rajoy, que llevaba desde el mes de diciembre sin comparecer en rueda de prensa en la sede nacional del PP, alegó que sólo sale ante los medios de comunicación cuando considera que tiene “algo importante que decir” y piensa mantener ese criterio en el futuro, tanto en la oposición como en un hipotético gobierno de futuro.

Finalmente, preguntado sobre el Debate del estado de la Nación, comentó que dirigirá su intervención a Zapatero “como es natural” aunque el candidato a las próximas elecciones generales sea Rubalcaba.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2011
PAI/jrv