EL TERRORISMO HA COSTADO A ESPAÑA 549 MILLONES DE EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El terrorismo ha costado a España 549 millones de euros desde 1972, momento en que ETA contaba con tres años de historia, y en el que comenzaron a actuar en España otros grupos terroristas de extrema derecha.
Este dato figura en un informe, recogido por Servimedia, que aparece publicado en el último número de la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que dirige Maite Pagazaurtundua.
Según este informe, el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha tenido que indemnizar con casi 549 millones de euros -más de 91.000 millones de las antiguas pesetas- por daños a personas, bienes y empresas causados por el terrorismo en España desde 1972.
Se trata de cuantías que se encontraban garantizadas por las correspondientes pólizas de seguro, ya que esta entidad oficial es únicamente aseguradora y no tramita ningún tipo de ayudas.
DIVERSAS PÓLIZAS
Según estos datos del Consorcio, el número de víctimas del terrorismo -heridos y fallecidos- indemnizadas desde el año 1987 hasta el 31 de diciembre de 2008, ascendió a 1.932.
La cuantía total indemnizada a las propias víctimas y a sus familiares directos, en el mismo periodo de tiempo, ha sido de 77,1 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que, hasta el año 2007, las indemnizaciones correspondientes a daños personales eran las contempladas en pólizas de seguro de accidentes.
A partir de dicho año, también se atienden las contempladas en pólizas de seguros de vida con cobertura principal de fallecimiento. Además, el Consorcio ha tenido que resolver un total de 29.026 expedientes por daños causados por el terrorismo en los bienes por un importe de 459,6 millones de euros.
EMPRESAS AFECTADAS
Hasta 2005, el sistema de cobertura aseguradora a cargo del Consorcio no indemnizaba los daños consistentes en la pérdida de beneficios a empresas afectadas por atentados terroristas, por lo que, con anterioridad a esa fecha, en el cuadro adjunto no se contempla cantidad alguna.
Por tanto, desde 2005 el Consorcio de Compensación de Seguros ha resuelto un total de 66 expedientes de empresas afectadas por atentados terroristas, lo que ha supuesto una indemnización de 3,5 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2009
NBC/isp