RUBALCABA DICE QUE LOS POLICÍAS DEL CASO GÜRTEL MERECEN SER CONDECORADOS POR AGUANTAR LAS INFAMIAS DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy en la sesión de Control del Congreso la concesión de medallas a los policías que elaboraron el informe del caso Gürtel, "aunque sólo sea por la infamias que han aguantado" del PP.
El diputado popular Ignacio Cosidó se hizo eco de las protestas de algunos sindicatos policiales tras la concesión de 2.700 medallas en el cuerpo.
Se preguntó como es posible que las condecoraciones se puedan convertir "en división y frustración para la Policía" y adelantó que el PP presentará una reforma del Reglamento de 1964 que regula la concesión de honores.
Cosidó acusó directamente al Gobierno no tener "ni el más mínimo pudor" en conceder el distintivo rojo (el más alto grado de una medalla) a los agentes que elaboraron "informes sobre la oposición".
A su juicio, el Gobierno "prefiere premiar el servilismo que el heroísmo, la abnegación y el sacrificio" y advirtió que el PP no va a consentir "ni la arbitrariedad ni el sectarismo con que trata a los policías porque no se lo merecen".
Rubalcaba explicó que los criterios para la concesión de medallas "son los que marcan la ley" y recordó al PP que gobernó con ese reglamento durante 8 años en los que no se planteó cambiarlo.
El ministro indicó que las medallas se conceden a propuesta de las jefaturas de policía, de las comisarías o de la Junta de Gobierno y "yo como ministro las avalo". Por tanto, "son propuestas de los profesionales para los profesionales y el ministro las hace suyas".
Rubalbaca espetó a Cosidó haber sacado el "tema de Gürtel", que no es un caso de persecución de la oposición, sino "un caso de presunta corrupción que afecta al PP. No haga usted perífrasis, ni se invente usted historias".
En todo caso, el titular de Interior aseguró que de haber sido consultado sobre la concesión de esas medallas "hubiera dicho que por supuesto los premiaran, aunque sólo sea por las infamias que han aguantado de ustedes".
El ministro reprochó a los populares que pasen "todo el día cuestionando el trabajo de la Policía, únicamente porque persigue los delitos".
"En el Estado de derecho", continuó, "son los policías los que piden explicaciones a los presuntos delincuentes y no al revés. Y ustedes están en lo segundo simplemente para tapar sus casos de presunta corrupción. Tomen medidas en su partido y dejen de meterse con la Policía", aconsejó Rubalcaba.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2009
SGR/isp