Juventud

La Comunidad de Madrid pone en marcha la Mesa de Coordinación de Juventud

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid celebró este viernes la sesión constitutiva de la Mesa de Coordinación de Juventud, un espacio de encuentro y participación para potenciar las políticas públicas que den respuesta a los diferentes desafíos a los que se enfrentan las personas jóvenes en el contexto actual.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, explicó que este órgano nace con la vocación de ser un referente técnico y de coordinación para la propuesta, seguimiento y evaluación de cualquier medida en materia de juventud.

Ossorio, que asistió hoy al acto de constitución, dijo que la Mesa de Coordinación de Juventud “también constituirá un foro en el que detectar nuevas oportunidades de mejora, compartir herramientas y coordinar una acción común que apoye a los jóvenes en todos y cada uno de los ámbitos competenciales de nuestras consejerías y organismos, así como colaborar y cooperar con otras entidades con especial implicación y experiencia en el sector de la juventud”.

Dijo que el Gobierno regional está elaborando un estudio sobre el impacto socioeconómico de la Covid-19 en este sector de población y añadió que tras el análisis de los resultados de este estudio se fijarán prioridades y acciones concretas en el marco de la Mesa de Coordinación de Juventud.

Durante la constitución de este organismo, el Ejecutivo autonómico dio a conocer nuevas iniciativas para este año, como el impulso, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, de la puesta en marcha de un servicio de atención psicológica especializada a jóvenes, con especial incidencia en el impacto emocional ocasionado por la pandemia.

Igualmente, se informó del lanzamiento de dos nuevas líneas de ayudas, con el objetivo de apoyar la realización de campos de voluntariado juvenil por parte de entidades sin ánimo de lucro y de municipios de la región, con una dotación presupuestaria cada una de ellas de 100.000 euros.

UN FORO TRANSVERSAL

La creación de la Mesa de Coordinación de Juventud de la Comunidad de Madrid reafirma la importancia de abordar estas políticas de una manera transversal, participativa y coordinada, al tiempo que trata de aportar una visión bien definida y realista de la situación actual que viven los jóvenes, marcada por la pandemia de Covid-19.

Este órgano está compuesto por representantes de la Administración regional con competencias en todas las áreas básicas para los jóvenes, así como del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid.

También podrán asistir expertos de sectores cuyos intereses puedan resultar afectados por los trabajos que se desarrollen y personas que, por razones técnicas, puedan prestar colaboración, asistencia o información.

La citada mesa se convocará al menos dos veces al año, con el fin de participar en las acciones de seguimiento de las diferentes iniciativas. Además, se crearán comisiones de trabajo temáticas que podrán profundizar en asuntos que se consideren de especial interés o que requieran un avance específico.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2021
SMO/clc