Pepinos. Caamaño estudia ya si España emprende acciones legales por la crisis de los pepinos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia, que dirige Francisco Caamaño, está estudiando ya si el Gobierno emprende algún tipo de acción legal por la llamada crisis de los pepinos, que ha causado importantes pérdidas a los agricultores españoles.
Caamaño, tras presentar los nuevos certificados telemáticos de nacimiento y matrimonio, fue preguntado sobre si la Abogacía del Estado está estudiando algún tipo de acción legal después de que Alemania acusase erróneamente a los pepinos españoles de ser responsables de la contaminación por la bacteria “E.coli”.
A este respecto, el titular de Justicia aseguró que su departamento está analizando esta cuestión y si el sistema de “alerta temprana” en la Unión Europea (UE) se ha utilizado correctamente en el caso de las muertes por “E.coli” que se están produciendo en Alemania y otros países comunitarios.
En este sentido, Caamaño señaló que esta “alerta temprana” tiene unas “finalidades”, pero destacó que “quien lo pone en marcha también tiene que asumir unas responsabilidades”, en referencia a la actuación de Alemania y la UE.
Añadió que si no se ha hecho el “uso debido” de este mecanismo, se habría generado una “cadena de responsabilidades” que hay que dilucidar. A este respecto, indicó que el artículo 34 del Tratado de la UE establece “una previsión específica para exigir, en su caso, responsabilidades” si no se usa bien el procedimiento de la “alerta temprana”.
En esta línea, apuntó que la Abogacía del Estado está estudiando la vía del llamado “recurso de incumplimiento”, que se presentaría si la UE no indemniza por otro procedimiento a los productores de hortalizas españoles que se hayan podido ver perjudicados por la crisis del pepino. En todo caso, señaló que esta opción es una de las posibilidades que se están barajando.
Al mismo tiempo, el ministro se refirió a que “la Abogacía del Estado ha estado atenta a todas las cuestiones jurídicas que se podían plantear en torno a esta cuestión”. Asimismo, informó de que “desde el primer momento” desde Justicia han estado en contacto por esta cuestión con los ministerios de Exteriores y Medio Rural.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2011
NBC/jrv