IPC
UGT insiste en subir el SMI y los salarios en convenio ante el aumento del precio de los productos básicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT insistió este viernes en que siga subiendo “progresivamente” el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año y los salarios pactados en convenio ante el incremento de los precios de los productos básicos en enero como la electricidad o los alimentos.
En un comunicado, UGT hizo un análisis de los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que reflejan una subida del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, el primer dato positivo en nueve meses, y una subida de un punto respecto a la tasa anual de diciembre. En variación mensual, los precios se situaron en equilibrio.
UGT destacó que el incremento del 0,5% “aún se mantiene lejos” del límite de inflación del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) debido “en gran parte a factores coyunturales, como las condiciones meteorológicas extremas vividas en el mes de enero”.
Sin embargo, el sindicato señaló que el precio de productos básicos, como la electricidad o los alimentos, ha subido y “termina afectando en mayor proporción a las familias con rentas más reducidas, pues dichos productos representan un gasto relativo mayor en su consumo total”.
Por este motivo, insistió en subir el SMI, actualmente prorrogado en 950 euros mensuales, y los salarios pactados en los convenios colectivos, de modo que “protejan el poder adquisitivo de los trabajadores” y “garanticen una vida digna”.
UGT también reclamó una mejora “inmediata” en el servicio de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al señalar que “no se han cumplido las previsiones de cobertura del Gobierno, que estimaban que pudiera llegar a 850.000 hogares en situación de pobreza severa”.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2021
MMR/gja