Salud
Cada día nacen en España diez bebés con malformaciones en el corazón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diez bebés nacen cada día en España con alteraciones en la estructura del corazón y un tercio de ellos, aproximadamente, necesitarán ser intervenidos en su primer año de vida, según Menudos Corazones, organización estatal de apoyo a quienes padecen esta problemática.
El 14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, "es una fecha para recordar esta problemática, que representa la patología congénita más frecuente en España", aseguró Menudos Corazones en un comunicado.
Por ello, Menudos Corazones, fundación de apoyo a niños con problemas de corazón, lanzará el domingo un vídeo con la etiqueta #YoLaTengo, con la participación de más de 100 personas con cardiopatías congénitas de toda España.
Con esta iniciativa de sensibilización, la organización da voz a los pacientes con esta patología para mostrar que las cardiopatías son "muy variadas" y que, ya sean leves o complejas, se trata de una dolencia crónica.
"Las cardiopatías no se curan, sino que, en algunos casos, se corrigen con intervenciones. Con el apoyo especializado que les brindamos desde la Fundación, acompañamos a niños, niñas, jóvenes y adultos con cardiopatías congénitas, y a sus familias, desde el momento del diagnóstico, brindándoles la ayuda que necesiten a lo largo de su vida", destacó Amaya Sáez, directora de Menudos Corazones.
MÁS VULNERABILIDAD
Además, con el lema de la campaña de este año, 'Siguen naciendo 10 bebés al día en España con cardiopatía. Sigue siendo la patología congénita más frecuente', Menudos Corazones subrayó que con la gravedad de la Covid-19 "es fácil olvidarse de otras patologías que continúan estando muy presentes, como las cardiopatías".
"Ante el riesgo de contagios, muchos niños y niñas no han podido reincorporarse a clase en septiembre por recomendación médica y viven una doble vulnerabilidad a causa de su enfermedad y del coronavirus", resaltó Amaya Sáez.
Asimismo, la Fundación inició una recaudación de fondos en su página de Facebook por el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. El objetivo de esta acción es que la entidad obtenga los 12.000 euros que necesita para financiar la cuarta edición de la Beca de Investigación Médica Menudos Corazones.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2021
SAM/clc