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El Banco de España recibió 21.337 reclamaciones el pasado año, un 45,8% más, tras dispararse las quejas en tarjetas y depósitos

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España recibió el año pasado 21.337 reclamaciones, un 45,8% más que las 14.638 recibidas durante el ejercicio anterior, después de que sufriesen un auge las relacionadas con tarjetas por operaciones fraudulentas y por desavenencias con las tarjetas de la modalidad revolving.

Son datos provisionales aún publicados este viernes en el Portal del Cliente Bancario del Banco de España y, según el organismo, “gran parte” del aumento experimentado en las reclamaciones recibidas se ha producido en las reclamaciones relativas a tarjetas, por un lado, y a cuentas y depósitos, por otro.

Aunque ambos productos coparon el mayor auge en las desavenencias los préstamos hipotecarios continúan siendo el principal motivo de las quejas recibidas por el Banco de España, después de que en los últimos años hayan protagonizado buena parte de ellas por temas como las 'cláusulas suelo' o el IRPH.

Dentro de las desavenencias en lo que se refiere a las tarjetas, el incremento más significativo en el número de reclamaciones ha estado relacionado con operaciones fraudulentas derivadas del comercio electrónico, “que han podido crecer por el impacto de la pandemia de Covid-19, así como con la contratación de tarjetas revolving”, según detalló.

En cuanto a las reclamaciones relativas a cuentas y depósitos los motivos de reclamación más frecuentes tienen que ver con el cobro de comisiones y los bloqueos y restricciones en la operativa de cuenta.

Con los datos provisionales hasta la fecha, un total de las 5.294 reclamaciones que son competencia del Banco de España y se encuentran completamente documentadas, casi el 70% se han resuelto a favor del cliente, cifra que se sitúa en un entorno similar a la que arrojaron los datos definitivos de los dos años anteriores (73,1% en 2019 y 70,6% en 2018).

El Banco de España detalló que estas cifras irán ajustándose en las próximas semanas a medida que se vayan terminando de tramitar los 2.224 expedientes aún abiertos, por haberse recibido en las últimas semanas del año pasado y que, por tanto, se encuentran aún dentro del plazo de resolución.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2021
ECR/gja