Cultura

Uribes: “Me llaman medios internacionales sorprendidos y admirados porque no hemos cerrado la cultura”

- VÍDEO: Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/UribesCulturaFutbol

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, dice atender a multitud de medios extranjeros “que me llaman entre sorprendidos y admirados por lo que llaman la excepción cultural española”, al considerar un logro que cines, teatros o salas de conciertos permanezcan abiertos en plena pandemia del coronavirus.

“En los últimos días estoy atendiendo, sobre todo, a medios extranjeros que me llaman; ayer mismo, el 'Financial Times' o una revista de arte italiana porque están, digamos, entre sorprendidos y admirados por lo que llaman la excepción cultural española”, manifestó en una entrevista con Servimedia.

Según relató, “estos medios extranjeros me decían que la cultura no es una actividad esencial, y les dije, bueno, es un derecho de los ciudadanos; un derecho importante que hemos comprobado estos meses cómo necesitamos la cultura, sobre todo en los meses de confinamiento”.

En este sentido, valoró que “somos el único país de Europa que ha mantenido el equilibrio entre combatir el virus y no cerrar la cultura”. Y es que “la cultura es segura y la cultura es necesaria”.

“Mi experiencia estos meses, en los que no he parado de asistir a conciertos, al cine y a teatros, es que la cultura es segura. La seguridad absoluta no existe, pero se cumplen los protocolos, la gente está en su asiento viendo el espectáculo con la mascarilla, no se habla, hay sistemas de ventilación y hay controles de entrada y salida”, celebró.

Además, “la prueba es, como saben Salvador Illa (ex ministro de Sanidad) y ahora Carolina Darias (actual ministra de Sanidad), que no hay brotes en la cultura”.

“Somos un ejemplo en el resto de Europa. Hemos mantenido el equilibrio, difícil e imperfecto, pero posible, entre combatir y mantener la cultura viva, con aforos reducidos y garantías, hemos dado ayudas directas por valor de 80 millones, quizás insuficientes para llegar a todo el mundo, y no hemos hecho a la cultura pagana de la crisis”, subrayó.

Por tanto, “no hay que cerrar espacios de cultura garantizando las medidas de seguridad”. Y es que “la cultura es una industria y en 2019 representó el 3,3 % del PIB, crea empleo… Avanzamos, que debemos, hacerlo con el estatuto del artista y construimos un buen sistema como con la compatibilidad del derecho de autor con la pensión por jubilación”.

En este sentido, espera que los fondos europeos de recuperación contribuyan para seguir protegiendo al sector. De hecho, señaló, “ya hemos diseñado el plan y hemos dividido en tres tercios los planes de recuperación, uno para el deporte, un segundo tercio para los sectores culturales vinculados a artes escénicas y otro tercio por lo que llamaríamos el ‘hub’ audiovisual español para impulsar nuestro cine y nuestras series”.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2021
GIC/gja