Día sin Tabaco. El presidente del Consejo de Fisioterapeutas valora “muy positivamente” la disminución progresiva de fumadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe), José Antonio Martín Urrialde, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, valoró hoy “muy positivamente” la progresiva disminución del número de fumadores, tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley Antitabaco.
Además, Martín Urrialde señaló que las enfermedades pulmonares, derivadas del tabaquismo, deben contar con la activa colaboración de la Fisioterapia, con el objetivo de disminuir sus efectos perniciosos.
Sin embargo, según consideró el presidente del Cgcfe, la restricción antitabaco no debe detenerse en esta “simple prohibición” y recordó que el Consejo insta a las autoridades sanitarias a promover actuaciones sobre poblaciones con secuelas del tabaquismo.
En este sentido, destacó la importancia de que estas poblaciones reciban los cuidados necesarios con la finalidad de mantener la integridad de sus capacidades funcionales, un aspecto que, dijo, es de “total responsabilidad” de la Fisioterapia.
Asimismo, afirmó que las universidades españolas incluyen, en los programas de formación de Grado en Fisioterapia, amplios contenidos sobre Prevención y Actuación Fisioterápica en patologías derivadas del tabaquismo, lo que confiere a los fisioterapeutas un destacado papel en la actuación preventiva y terapéutica.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2011
CDM/jrv