Sector financiero
Mapfre prevé un impacto de hasta 25 millones por Filomena y se abre a mejorar el dividendo y sondear oportunidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mapfre prevé encajar un impacto neto en indemnizaciones de entre 20 y 25 millones de euros por los siniestros vinculados a la borrasca Filomena, pero encara un 2021 con optimismo tras el anómalo pasado ejercicio a cuenta de la Covid-19 y en el que prevé mejorar su dividendo y explorar las oportunidades de crecimiento que surjan.
Así lo apuntaron su presidente Antonio Huertas y el director financiero de la compañía, Fernando Mata, durante la presentación de resultados correspondiente al 2020, cuando el beneficio neto cayó un 13,6% y se situó en 527 millones de euros a raíz de la situación creada por la Covid-19 y tras encajar 132 millones al sanear los fondos de comercio de sus negocios en Italia, Turquía e Indonesia.
“El número de siniestros declarados va a ser muy, muy grande”, estimó de la Mata en alusión a los daños provocado por la borrasca, aunque precisó que “Mapfre siempre tiene un apetito de riesgo limitado” y cuenta con reaseguro para catástrofes de este tipo.
En el caso de la pandemia de la Covid-19 el grupo ha encajado 367 millones brutos, de los que 250 millones sería impacto directo, casi otros 100 millones en reaseguro y una cifra similar en las diferentes medidas de apoyo desplegadas.
Esta situación, unida al descenso de la actividad por las restricciones y la depreciación de las divisas en muchos mercados donde opera, hizo caer un 11,1% sus ingresos por primas, pero Huertas aseguró que en el grupo están “contentos” y “satisfechos” dado el escenario en que tuvo que desenvolverse la actividad.
A su juicio, las cuentas revelan que el grupo dispone de “un modelo sostenible y con la fortaleza financiera suficiente para resistir el año más complicado de nuestras vidas, las vidas de esta generación y de todas las que nos precedieron en los últimos 100 años”. Según apuntó, cosechó 625 millones en beneficio en sus tres principales mercados: España, Brasil y Estados Unidos, y “24 de los 26 países en los que tenemos compañías de seguros alcanzaron resultados positivos y la mayoría de ellos muy satisfactorios”.
“Estoy seguro de que contamos con todas las fortalezas necesarias para poder impulsar a Mapfre hacia un mayor crecimiento rentable en los próximos años, en cuanto mejoren las condiciones”, afirmó, señalando que, incluso en el complicado ejercicio, la compañía ha destinado 416 millones a retribuir a sus accionistas, y propondrá un dividendo complementario con cargo al resultado del pasado año de 7,5 céntimos de euro.
Se trata, dijo de “uno de los dividendos más importantes” del Ibex a pesar de las restricciones fijadas por las autoridades de supervisión a las compañías en prevención por la crisis de la Covid-19, y apuntó a su futura mejora, ya que la intención es que la compañía recupere su política de ‘pay-out’ de entre el 50 y 60%.
El pago de este año ha excedido en mucho dicho umbral y se situó en el 73% del beneficio neto, pero Huertas explicó que, si se aísla el impacto de los fondos de comercio, se sitúa en el 59% “y está dentro de ese rango comprometido con los accionistas de que, al menos, sea el 50% del beneficio cada año”. Huertas reivindicó que la compañía “no ha fallado ni un solo año” en la remuneración al accionista y solo los últimos cinco años hemos desembolsado en metálico casi 2.200 de euros en dividendos”.
El abono del 2020 marcaría, conforme explicó, “la línea” de su distribución o suelo en su intención de, “no solo no bajar más, sino además recuperar el dividendo anterior dadas nuestras capacidades”.
En términos más corporativos, Mapfre tiene pendiente la ruptura de la alianza en bancaseguros con Bankia, rubricada hace 23 años con la extinta Caja Madrid y deberá extinguirse al cambiar el control accionarial del banco con su futura absorción por parte de CaixaBank.
A pesar de la situación de fusión, ambos ejecutivos aseguraron que su socio no ha dejado de prescribir y contratar pólizas de Mapfre en su red, y avanzaron que arrancarán las conversaciones de ruptura cuando la fusión bancaria sea una realidad jurídica.
La compensación de Bankia y las plusvalías que esperan obtener también con la desinversión en el comparador Rastreator ofrecen al tiempo oportunidades de inversión. El director financiero detalló que la estrategia de Mapfre ya contempla apostar por oportunidades que surjan, sobre todo, en bancaseguros y el negocio digital, ya que la compañía “no va a cambiar de estrategia” ni irse a nuevos países o a actividades lejanas a su negocio asegurador y reasegurador.
“Una vez se deshoje la margarita de Bankia analizaremos, sobre esta estrategia y este estándar que tenemos en desarrollo de negocio, las oportunidades que surjan en el mercado”, indicó el responsable financiero.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2021
ECR/clc