Economía
Calviño dice que España será “uno de los motores de la recuperación económica, de la modernización y del progreso para toda la UE”
- El Gobierno quiere presentar el Plan de Recuperación en Bruselas durante el primer trimestre para recibir los fondos de la UE a partir de la segunda parte del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este jueves que España será “uno de los motores de la recuperación económica, de la modernización y del progreso para el conjunto de la Unión Europea” este año y en los ejercicios venideros gracias a la recuperación de la economía y de la mano del plan de inversiones y reformas diseñado por el Gobierno.
Su afirmación la efectuó durante su intervención en el Euroforo Vocento ‘Europa, Europa. Ser o no ser’, después de que la Comisión Europea situase esta mañana al país al frente de la recuperación que pronostica que se producirá en la Unión Europea (UE) durante este año. Bruselas cree que el PIB español crecerá un 5,6% este año y otro 5,3% el siguiente, por encima del 5,4% y 4,8% estimado en sus anteriores proyecciones para el país.
Sus previsiones, que no incluyen además el potencial impulso derivado del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, se alejan del 3,8% previsto para el conjunto de la zona euro y del 3,7 y 3,9% que augura para toda la UE en el bienio, y está muy por encima del que espera en otros países. Le seguiría, de hecho, Francia, con alzas del 5,5% y 4,4%.
En opinión de Calviño, las previsiones de la Comisión Europea “confirman esa visión de que España será, de los grandes países europeos, el que tendrá una mayor tasa de crecimiento ya desde 2021 y que esa tendencia se mantendrá en los próximos años”.
“Tenemos que hacer de 2021 el año de la recuperación”, expuso la ministra tras “estos doce meses marcados por la crisis”, ya que aseguró que “tenemos en nuestras manos los principales elementos que pueden hacer que así sea”.
Si bien reconoció que la evolución de la pandemia es determinante, apuntó como “buena noticia” para la recuperación de la economía que ya se hayan administrado en España más de dos millones de vacunas y casi 890.000 personas ya hayan completado las pautas de vacunación.
Juzgó también “determinante” el desempeño de los grandes países de nuestro entorno en la UE al ser los principales mercados de exportación, junto a la importancia de mantener la estabilidad financiera en los mercados de deuda soberana y los mercados financieros en general, reforzando además los mecanismos de cooperación multilateral porque es una crisis global y “estamos tremendamente interconectados y que tenemos que salir juntos apoyando a los países más afectados, en particular a los países más vulnerables”.
El tercer factor “determinante de nuestra evolución económica en el corto, medio y largo plazo” que identificó es “la capacidad de mantener lo logrado hasta ahora y proteger una base para la recuperación, evitando un impacto estructural sobre nuestra economía y nuestra sociedad”. Aquí explicó que ya se han concedido ayudas directas por más de 40.800 millones de euros en actuaciones como los ERTE, la prestación a autónomos y por incapacidad temporal, y la intención es “seguir ayudando al tejido productivo, al empleo, las rentas familiares de nuestro país mientras sea necesario”.
PONER EN VALOR LAS AYUDAS
“Ha llegado a los bolsillos de los ciudadanos de las familias y es una ayuda muy directa y muy real”, reivindicó, señalando que “es muy importante ponerlo en valor, no solo porque sea comparable a la ayuda de otros países europeos que han optado algunos por canalizarla, no tanto directamente a los trabajadores, sino a los empresarios”, sino que es relevante porque es “un recurso que se están movilizando de todos los ciudadanos españoles” para “apoyar a aquellas personas, empresas y sectores más afectados”.
Por último y como tercer vector relevante apuntó que lo que “determinará la evolución económica en los próximos meses y también en el medio y largo plazo” es además la capacidad de desplegar el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que se nutrirá de fondos europeos y debe movilizar inversiones privadas. Incluye además un amplio programa de reformas para modernizar la economía y hacerla más productiva.
Calviño desveló que el objetivo del Gobierno es “poder presentar el Plan en este primer trimestre del año, que en las instituciones europeas lo aprueben en torno a junio y por tanto, que a partir de la segunda parte del año empiecen a canalizarse los recursos” que financien en los mercados. Sin embargo, apuntó que los programas asociados a dicho plan ya pueden lanzarse en marcha gracias a que los Presupuestos Generales del Estado ya anticipa una dotación con cargo a los recursos que lleguen de Europa de 27.000 millones.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2021
ECR/gja