Coronavirus
Vox reclama al Gobierno la “inmediata” apertura de todos los establecimientos hosteleros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox registró este jueves en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno la “inmediata y urgente” apertura de los establecimientos hosteleros en todo el territorio nacional.
También pidió indemnizar a los titulares de estos negocios por la pérdida de ingresos sufrida durante el periodo en el que se hayan visto obligados a permanecer cerrados por la pandemia.
Esta iniciativa se registra en base a la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que, a juicio de Vox, abunda en la idea que lleva defendiendo el partido desde el inicio la pandemia, que España debe “protegerse”, pero no debe “detenerse”. Así, el texto judicial reclama la suspensión de la vigencia del inciso relativo a reglas de apertura y explica que el cierre de las actividades hosteleras genera “un grave quebranto económico”.
Vox recordó que desde el primer estado de alarma el sector hostelero se ha visto “sometido” a numerosas restricciones de horario y aforo, al tiempo que manifestó que como cada comunidad autónoma cuenta con competencias para la adopción de medidas se ha producido una “enorme disparidad” de normas de restricción.
Para esta formación, esta situación ilustra “muy bien” la espiral “nefasta” en la que ha sumido a España el sistema autonómico desde hace cuatro décadas. Todo esto, denunció Vox, solo trae consigo “inestabilidad, desigualdad e inseguridad” entre los españoles.
DATOS DE LA HOSTELERÍA
Vox lamentó que estas medidas han provocado una “gravísima” crisis en el sector hostelero. Según el 'Anuario de la Hostelería en España' de 2020, se ha producido un descenso del 50% en la facturación, con pérdidas que pueden superar los 67.000 millones de euros.
Asimismo, el partido apunó que las cifras de empleo también reflejan una situación “crítica”. Según indica, se han perdido 194.695 empleos en la hostelería y 363.675 trabajadores del sector se encuentran inmersos en un ERTE. Además, la Confederación Empresarial de Hostelería de España calcula que cierre de año habían desaparecido aproximadamente 85.000 establecimientos.
Ante estos datos, Vox expuso que el sector de la hostelería reivindica que en sus establecimientos no se ha producido un alto índice de contagios que justifique las restricciones impuestas. Así recuerda que según el informe ‘Actualización 265. Enfermedad por coronavirus (Covid-19)’ del Ministerio de Sanidad en este sector, sumando el ámbito laboral y social, se habrían producido aproximadamente el 2,1% de los casos de contagio por coronavirus.
Finalmente, Vox señaló que una “amplia mayoría” de los establecimientos de hostelería ha hecho grandes inversiones para que sus instalaciones no sean fuentes de contagio.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2021
BMG/gja