Cataluña

Arrimadas asegura que si se “separa” a los independentistas de la Generalitat, “saldrán” del Gobierno de España

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró este jueves que si se “separa” a los independentistas de la Generalitat, “saldrán” también del Gobierno central porque son como “un pack”.

Así lo indicó Arrimadas en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que indicó que es “una buena noticia”, al tiempo que recordó que diputados de partidos independentistas han confirmado en ocasiones “que no les importa la estabilidad” del Gobierno central.

Arrimadas destacó que los independentistas “van como pollo si cabeza”, haciendo “cosas raras”, promesas que no se cree nadie, hablando de DUI, sacando políticos de la cárcel para “utilizarlos” para la campaña porque ven que “van a perder la mayoría”.

En este sentido, la presidenta de Cs afirmó que ERC apoya al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “garantía” de los gobiernos a nivel local, de diputación y de la Generalitat, al tiempo que lamentó que, si en las elecciones del 14 de febrero al PSC le dan los números, pactará con ERC.

La líder de Cs lamentó que el PSC pide el voto a los constitucionalistas para “acabar pactando” con ERC, por ello, añadió acordó reactivar la “mesa de chantaje”, lo que supuso, a su juicio, un “reconocimiento explícito” de que en el Gobierno de la Generalitat habrá un partido independentista.

Además, Arrimadas repasó los pactos del partido socialista en 15 ayuntamientos con ERC, 23 con JxCat y tres con la CUP y puso de manifiesto que el pacto de Barcelona lo hizo personalmente el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. “No es la primera vez que los socialistas dicen una cosa en campaña y luego hacen otra”, apuntó.

LISTA CONJUNTA CON PP Y PSC

La presidenta de Cs dijo que si se hubieran presentado con PP y PSC serían “una garantía” de gobierno constitucional, pero han demostrado que “no quieren frenar la independencia”. Así, añadió que si hubieran querido, se habrían “puesto de acuerdo”, como hicieron en su momento los partidos independentistas con su lista conjunta antes de la “DUI y el golpe de Estado”.

Según Arrimadas, si el PSOE quisiera frenar el ‘procés’, habría aceptado su lista conjunta, pero no lo hizo porque su objetivo no es “ganar” a la independencia, sino que uno de sus objetivos es repetir el Gobierno de Madrid.

Para la líder de Cs se trata de un “desgobierno” y una “locura” que Podemos tenga vicepresidentes y no quiere que continúe “esta decadencia económica” que empezó con el tripartito y siguió con los independentistas. “Ada Colau en Barcelona, los comunes en la Generalitat y Pablo Iglesias en España sería un desastre”, explicó.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2021
BMG/gja