Sector financiero

Mapfre ganó 527 millones el año pasado, 13,6% menos por el Covid y tras sanear inversiones en Italia, Turquia e Indonesia

- Encajó 367 millones en coste bruto por los siniestros ligados a la pandemia y 132 millones en fondos de comercio de filiales

- Pagará un dividendo complementario de 7,5 céntimos de euro tras retribuir al accionista con 416 millones en el año de la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 527 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 13,6% interanual por el impacto de los siniestros del Covid-19, el terremoto en Puerto Rico y la decisión de sanear sus inversiones en Italia, Turquía e Indonesia.

La compañía destinó, en concreto, 132 millones de euros al deterioro íntegro de los fondos de comercio en sus operaciones en esos tres países, "con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias de los mercados y afianzar las bases para seguir creciendo con rentabilidad".

De forma adicional, la cuenta recoge el impacto de los siniestros del Covid-19, que sólo en el negocio reasegurador ascendió a 80 millones y en su conjunto alcanzan un coste bruto de 367 millones, además de soportar otro coste de 68 millones por los terremotos de Puerto Rico.

Si se excluye esta siniestralidad extraordinaria y los deterioros del fondo de comercio, el beneficio crecería un 0,2% sobre el del año anterior en bases comparadas homogéneas, según ha explicado este jueves el grupo presidido por Antonio Huertas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a las líneas más afectadas por los siniestros producidos por la pandemia, el mayor impacto correspondió al seguro aceptado, con 113,4 millones de los 366,7 millones en impacto bruto total contabilizado. Dentro de la suscripción de seguros, también destacó un coste de 58,8 millones en el ramo de Salud, de 83,5 millones en Vida Riesgo, de 23,2 millones en Asistencia en Viaje y de 30 millones en decesos.

PAGO DE DIVIDENDOS

Aún con todo, la compañía detalló que en el año de la pandemia ha destinado 416 millones a retribuir a sus accionistas, y propondrá un dividendo complementario del ejercicio 2020 de 7,5 céntimos de euro.

En cuanto a la actividad, sus ingresos se redujeron un 10,7% y se situaron en 25.419 millones; mientras que la recaudación por primas disminuyó un 11,1%, hasta los 20.482 millones. El retroceso responde a varios efectos: el parón de actividad por la crisis provocada por la pandemia; la depreciación de las principales monedas de Latinoamérica, Turquía y Estados Unidos, que detraen 1.600 millones; que no se ha repetido la póliza de Pemex contratada por dos años en el 2019 por valor de 445 millones y una caída en los ingresos por primas del ramo de Vida-Ahorro en Iberia en 755 millones. Sin dichos efectos, los ingresos habrían subido un 1% en lugar de caer.

Su ratio de solvencia se situó en el 180,2% y la rentabilidad medida en ratio combinado o parte de los ingresos que detraen los costes operativos y asociados a los siniestros se situó en el 94,8% (casi un aumento de 3 puntos porcentuales respecto a un año antes), gracias, sobre todo, a la reducción de la siniestralidad en el ramo de autos.

RESULTADOS POR ÁREAS

No obstante, Mapfre resaltó la "solida aportación de los tres principales mercados" al beneficio del grupo: España, Brasil y Estados Unidos, y que Latinoamérica eleva un 7% su ganancia.

Por unidades de negocio y geografías, el área de Iberia (España y Portugal) registró 6.999 millones de euros en ingresos por primas (-9,5%) y ganó 453,3 millones (-8,9%). España continúa siendo el motor del grupo en beneficio, aportando 445 millones de euros al resultado, y con 6.862 millones en primas (-9,5%). Verti ganó en el país 9 millones en plena crisis frente a pérdidas de 2 millones el año anterior.

Su negocio asegurador en No Vida creció un 0,6% en España, aunque se redujo un 3,4% en el ramo de automóviles, en hogar subió un 4%, en Salud y Accidentes un 5% y en Vida se redujo, particularmente lastrado por las primas de vida ahorro (-39,1%).

En Brasil, los ingresos por primas se redujeron un 22,4%, hasta los 3.085 millones, al traducirlo a euros ya que en moneda local subía un 5,1%. Su beneficio regional subió, en cambio, un 4,6% y alcanzó los 102 millones de euros.

En el Área Regional Latam Norte el negocio disminuyó un 20,2%, hasta 1.575 millones de euros, al no repetir la póliza de Pémex y por la depreciación de las divisas. En esta división se engloban las cuentas de México y de los países de América Central.

En el Área Regional Latam Sur los ingresos cayeron un 9,2%, hasta 1.451 millones, también por la depreciación de las divisas y sube un 6,8% en moneda local. En el Área Regional de Norteamérica las primas alcanzaron los 2.098 millones (-10%) y el beneficio ascendió a 76 millones (-3%).

Por último, las primas del Área Regional Eurasia se redujeron un 12,5%, hasta los 1.483 millones. Sin embargo, su beneficio se más que duplicó y alcanzó los 31 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2021
ECR/gja