Ampliación

GOIRIGOLZARRI DEJA DE SER CONSEJERO DELEGADO DEL BBVA

- Se propondrá a la Junta de Accionistas la continuidad de Francisco González como presidente

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de BBVA acordó en su reunión celebrada hoy designar como consejero delegado a Ángel Cano Fernández, hasta ahora responsable de Recursos y Medios, en sustitución de José Ignacio Goirigolzarri.

Según informó el banco, Goirigolzarri "ha decidido dejar sus responsabilidades ejecutivas, de mutuo acuerdo con la entidad".

Goirigolzarri era consejero delegado del BBVA desde diciembre de 2001, y lleva ligado a la entidad financiera (cuando era Banco de Bilbao) desde 1978.

"Tras ocho intensos años como consejero delegado y más de 30 al servicio del grupo, ha llegado el momento de dar paso a un relevo generacional en la gestión del día a día del banco. Ángel cuenta con la experiencia, el equipo y el liderazgo", señala el ya ex consejero delegado en la nota de prensa difundida por la entidad.

RENUEVA GONZÁLEZ

Por otra parte, el Consejo de Administración de BBVA propondrá a la Junta General de Accionistas la continuidad de Francisco González como presidente.

El presidente de BBVA destacó “el magnífico trabajo realizado en los últimos años bajo el liderazgo de José Ignacio", que "nos coloca en una situación privilegiada para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo entorno competitivo global y en el que la tecnología va a jugar un papel transformador fundamental”.

El Consejo de Administración del banco considera que "el grupo está gestionando de manera excelente la crisis actual y que el nuevo entorno global, con mayores restos pero también con grandes oportunidades, hace imprescindible mantener el actual liderazgo del presidente al frente de la entidad".

Además, el Consejo le ha pedido a Francisco González que ponga en marcha un nuevo esquema organizativo y de gestión que permita avanzar con mayor celeridad hacia "un modelo de crecimiento, aún más innovador, más eficiente y con un mayor foco en el cliente".

El Consejo de Administración de BBVA cree que Ángel Cano "ha tenido un papel relevante a la hora de implantar los distintos planes de excelencia operativa que le han permitido al grupo alcanzar uno de los mejores niveles de rentabilidad de la gran banca internacional".

Con más de 18 años en el Grupo, Ángel Cano ha sido, además, director financiero e interventor general de la entidad. El nuevo consejero delegado de BBVA comenzó su carrera profesional en la firma de auditoría Arthur Andersen.

“Recibo un gran legado de José Ignacio basado en la fortaleza de las áreas de negocio del grupo, en unas políticas corporativas prudentes y en un equipo gestor excelente”, dijo Cano.

OTROS CAMBIOS

El nombramiento de Ángel Cano como consejero delegado supone otros cambios en el Comité de Dirección de BBVA. Así, Juan Ignacio Apoita asume la Dirección de Recursos Humanos y Servicios. Apoita era, hasta ahora, Director de Recursos Humanos del grupo.

Además, Ramón Monell estará al frente de la Dirección de Innovación & Tecnología. Hasta ahora, ocupaba la Dirección de Tecnología & Operaciones.

Por último, Manuel Castro liderará la Dirección de Riesgos, en sustitución de José Sevilla, quien deja el grupo. En los últimos años, Castro se ha desempeñado como director de Innovación y Desarrollo de Negocio.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
BPP/GFM/jrv