Empresas
Hernández de Cos ve “sentido” a controlar o impedir OPAs sobre empresas cuando el sector público sostiene parte del tejido productivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, consideró este miércoles que “puede tener sentido establecer marcos que impidan o, al menos, permitan controlar” operaciones como Ofertas Públicas de Adquisición de acciones (OPAs) sobre empresas por parte de los gobiernos ya que el sector público está sosteniendo a parte del tejido productivo.
“Los países europeos han tomado ese tipo de decisiones porque estamos en unas circunstancias absolutamente excepcionales”, explicó durante el ‘Foro Económico El Diario Montañés’ al ser cuestionado por la decisión de los gobiernos de rescatar las viejas ‘golden shares’ y, de forma específica, por la intervención del Ejecutivo galo para prohibir la compra de Carrefour por parte de la canadiense Couche-Tard.
“En circunstancias excepcionales uno trata de prevenir que se puedan introducir efectos no deseados en un entorno en el que uno no puede hablar, digamos, de libre competencia cuando una buena parte del tejido, en prácticamente todos los países, está siendo sostenido por el sector público”, agregó, juzgando que “pueda tener sentido” establecer dichas medidas.
Sin embargo, y ya “desde el punto de vista estructural”, apostó por dejar funcionar al libre mercado. “Desde el punto de vista estructural todos pensamos que, evidentemente, el libre comercio y el libre movimiento de capitales, por supuesto dentro de Europa y con otros países, debe seguir siendo la referencia”, agregó.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2021
ECR/clc