La falta de reciclaje de los metales amenaza a la tecnología
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Algunos metales cruciales para la fabricación de alta tecnología podrían dejar de estar disponibles por las bajas tasas de reciclaje que registran, según alertó este jueves un informe de la Comisión Europea y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
En concreto, el estudio advierte de que actualmente sólo se recicla un 1% de estos metales. El resto se tira y elimina al final de la vida útil del producto.
De mantenerse esta tendencia, algunos metales, y especialmente los denominados tierras raras (los actínidos y los lantánidos), "podrían dejar de estar disponibles para su uso en la tecnología moderna".
En cambio, metales como el hierro, el acero, el cobre, el aluminio, el plomo y el estaño alcanzan tasas de reciclado de entre el 25% y el 75% en el mundo, aunque los porcentajes son menores en algunos países en vías de desarrollo.
Además, se estima que reciclar estos materiales es entre una y diez veces más eficiente desde el punto de vista energético que fundirlos a partir de minerales sin tratar.
La Comisión Europea y el Pnuma consideran que las posibilidades de aumentar los porcentajes de reciclado de los metales son "inmensas", y apuestan por mejorar los sistemas de recogida y la infraestructura de reciclado, especialmente en los países en vías de desarrollo.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2011
LLM/AVP/gja