PAÍS VASCO. ONDARROA QUIERE ALBAÑILES QUE HABLEN EUSKERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Ondarroa (Vizcaya) quiere albañiles que hablen euskera, en concreto trabajadores de este oficio que sepan capaces de entenderse en este idioma, con independencia del trabajo que vayan a realizar.
Este planteamiento de Ondarroa se ha efectuado en una oferta de empleo para contratar a un "oficial albañil" para labores en este municipio.
Se da la circunstancia de que Ondarroa se encuentra gestiona desde las pasadas elecciones municipales por una gestora, que preside el peneuvista Félix Arambarri. Esta gestora fue constituida al no poderse formar en su momento la corporación por la presión de ANV, que no pudo presentarse en este pueblo en los últimos comicios locales.
Esta gestora es la que se está encargando de gobernar esta localidad, lo que ha incluido la contratación de este albañil que hable euskera.
En concreto, Ondarroa pide que este albañil tenga el "perfil lingüístico 1", algo que, según los niveles establecidos por el Gobierno vasco, supone que se use el idioma vasco "como lengua de relación".
Este implica ser capaz de entenderse "con los alumnos, profesores, padres y madres", aunque este dominio del idioma "no es suficiente para los puestos de trabajo que requieren impartir euskera o en euskera".
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
NBC/jrv