Elecciones 14-F

Arrimadas tacha de “tridente de la ruina económica” el posible pacto entre PSC, En Comú Podem y ERC tras las elecciones del 14-F

BARCELONA MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tachó este martes de “tridente de la ruina económica” de Cataluña al posible pacto entre PSC, En Comú Podem y ERC tras las elecciones del 14-F.

Así lo indicó Arrimadas en un acto para salvar la hostelería celebrado en Barcelona, donde lamentó que lo que quiere el candidato de PSC a las elecciones de Cataluña, Salvador Illa, es “a Colau en Barcelona, a los 'comunes' en la Generalitat y a Pablo Iglesias en el Gobierno central”.

En este sentido, indicó que Illa tras el 14-F quiere el mismo Gobierno de Podemos y del PSOE “y además le va a sumar a ERC”. Para evitarlo, la líder de CS indicó que es necesario “un cambio de verdad” y no un “cambiazo” de los independentistas por un tripartito del PSC y con ERC. “Estamos a un solo escaño de ese cambio de verdad”, aseguró.

Respecto al sector de la hostelería, Arrimadas confirmó que da de comer a 200.000 personas en Cataluña que ahora mismo están sufriendo una situación “dramática”. Por ello, apuntó que desde su partido piden ayudas directas para este sector porque las familias están “desesperadas, sin ahorros tras un año de pandemia”.

La presidenta de Cs señaló que Cataluña ha tenido las “peores” restricciones con mayores “improvisaciones” y sin “mejores datos sanitarios”. Estos datos, continuó, no son mejores porque “se abre la mano en las reuniones familiares”.

Desde su partido, anunció Arrimadas, proponen un plan especial de hostelería, un plan de choque para el ocio nocturno y seguir el modelo europeo. Según la líder de Cs, se puede ver en otras comunidades y otros países cómo el “equilibrio” entre salud y economía “se puede gestionar mejor”.

MODELO MADRILEÑO

La vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís, que también participó en este acto, apuntó que el Gobierno de Madrid fue el primero en tomar medidas restrictivas por la pandemia, pero tratando de conciliar los intereses, poniendo “primera la salud” pero “cuidando la economía”.

En este sentido, apuntó que lo que falta para poder gestionar de otra manera la pandemia es “haber pasado por la empresa privada”. Desde el Gobierno de Madrid, continuó, hablaban “todos los días” con los hosteleros durante la pandemia y con el conocimiento de la limitación de los aforos, convocaron “la comisión de terrazas” y cambiaron la ordenanza de terrazas para ganar espacio para poder ponerlas.

Con esas "primeras" decisiones, añadió Villacís, se consiguieron más de 2.000 terrazas, pasando de 4.000 a 6.000, lo que supone, según la vicealcaldesa de Madrid, que se han salvado 6.000 personas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Finalmente, la portavoz adjunta de Cs en el Congreso, Melisa Rodríguez, destacó que en las calles de Barcelona se nota el “abandono” por parte de la Generalitat de todo el sector de la hostelería, al tiempo que lamentó que, en vez de “copiar lo que funciona” de otros países en relación a este sector prefieren “seguir mirando para otro lado”.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2021
BMG/clc