Terrorismo
Víctimas del terrorismo acusan a Podemos de ignorar “deliberadamente” el culto a ETA y a sus terroristas
- Así lo indican ante la propuesta de suprimir el artículo 578 del Código Penal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) acusó este martes a Podemos de ignorar “deliberadamente” el culto a ETA y a sus terroristas en Euskadi y Navarra.
Así lo comunicó esta organización tras la propuesta presentada por este partido político en el Congreso de los Diputados con la que pretenden suprimir el artículo 578 del Código Penal que tipifica los delitos de enaltecimiento del terrorismo y “humillación” a las víctimas.
Esta propuesta, a juicio de Covite, refleja que Podemos “obvia” que en Euskadi y Navarra se homenajea a los miembros de ETA cuando salen de prisión o en los aniversarios de su muerte, para centrarse en las expresiones de apoyo al terrorismo en redes sociales o manifestadas por cantantes y artistas.
Este colectivo indicó que la supresión del artículo 578 dejaría “todavía más desprotegidas a las víctimas del terrorismo”, al tiempo que criticó que Podemos diga que el impacto del mismo es devastador para las personas”. “Lo que es devastadores es ver cómo se rinde honores a los asesinos de nuestros familiares en los mismos lugares en los que los han asesinado”, lamentó la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.
Según este colectivo, el culto al terrorista es algo que “solo sucede en el País Vasco y en Navarra”, y destacó que en Francia no se rinde homenaje a los yihadistas que atentaron contra la sala Bataclán. A través de su Observatorio de Radicalización, Covite ha contabilizado 151 homenajes a miembros de ETA desde 2016.
CONTRADICCIONES CON EUROPA
De hacerse realidad esta propuesta, Covite considera que entraría en contradicción con las recomendaciones del Parlamento Europeo en las que instaba a los Estados miembro a “prohibir los homenajes a las personas declaradas culpables de actividades terroristas mediante sentencia firme”.
Por otro lado, este colectivo reprobó a Podemos que utilice el argumento de que “ni ETA ni Grapo ni su entorno están activos ya” para reclamar la eliminación del artículo 578, ya que quedan “decenas de terroristas” por detener cuyo entorno social y político sigue “igual de activo en la legitimación del terrorismo etarra que cuando ETA mataba”.
Finalmente, Covite critica que Podemos incluya esta propuesta en un apartado titulado ‘las injurias al Gobierno de la Nación y a otras instituciones como el Consejo del Poder judicial o la Corona’. Para Covite, esta formación “haría mejor” en abordar el “grave problema de radicalización violenta ultranacionalista” del País Vasco y Navarra en vez de desproteger “aún más a las víctimas del terrorismo”.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2021
BMG/gja