Elecciones 14-F
Casado exige a Sánchez el cese de Iglesias si no rectifica “sus acusaciones de que España es una dictadura y hay presos políticos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, instó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “cesar hoy mismo” a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, “si no rectifica sus acusaciones de que España es una dictadura y hay presos políticos”. “Si no, es cómplice y responsable de lo que está diciendo” el secretario general de Podemos, avisó.
En un mitin de campaña en Tarragona, Casado se refirió así a las palabras de Iglesias en una entrevista con el 'diari Ara' aludiendo a que “no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión y el otro en Bruselas”, en referencia a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.
“El señor Iglesias dijo ayer que España no era una democracia y que en España había presos políticos”, denunció Casado. “Pido al Gobierno que deje de ser un camarote de los hermanos Marx, que se acabe ya esa jaula de grillos, esa casa de los líos” porque “en apenas unos días” se han “enfrentado” por las pensiones, la reforma laboral, las mascarillas, la agricultura, la deuda, los impuestos, los autónomos o la ‘ley trans’, censuró.
Casado se preguntó si España “merece un Gobierno con ese lío” en el que sus integrantes estén “discutiendo todo el día” en vez de encargarse de los problemas que tienen los españoles. También cuestionó que Cataluña merezca un candidato como Salvador Illa, al haber sido el ministro de Sanidad con “un balance de 90.000 muertos” por la Covid-19, además de cinco millones de parados y dos millones de españoles en las colas del hambre.
“No nos lo merecemos y esto es muy grave”, sentenció, antes de avisar a Sánchez de que será “cómplice y responsable” de lo que está diciendo Iglesias si no se produce una rectificación sobre sus declaraciones en torno a la democracia en España.
También exigió al presidente del Gobierno que se dirija al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, “el de las ocho naciones”, para decirle que “no va a haber mesa de la amnistía y la autodeterminación porque España ni es una dictadura −que es donde tienen que operar las amnistías− ni es Cataluña una colonia de España, que es donde opera según Naciones Unidas la autodeterminación”.
De no ser así, Casado apuntó de nuevo a la responsabilidad de Sánchez a la hora de “llamar a Cataluña colonia y decir que España es una dictadura”. Finalmente, preguntó a Sánchez por qué el PSC no rompe en los 40 ayuntamientos en los que gobierna con Junts o ERC. A su juicio, el jefe del Ejecutivo también será “responsable” de lo que hagan los independentistas “hasta que no rompa con ellos” y diga la verdad sobre la formación de un tripartito o sobre dejar que sigan gobernando en Cataluña las fuerzas secesionistas.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2021
MFN/gja/clc