La ONU alerta de un devastador arbusto pariente del tomate

- Causa estragos en los campos de Iraq y Siria

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está ayudando a los agricultores de Iraq y Siria para luchar contra el trompillo, un "devastador" arbusto pariente del tomate.

Según informó la FAO este martes, el trompillo absorbe los nutrientes del suelo, priva a los cultivos del agua y produce unas bayas venenosas para el ganado.

Pariente del tomate y originario de las regiones tropicales de América, el trompillo tiene unas raíces muy profundas y está cubierto de espinas, lo que hace difícil arrancarlo del suelo.

La FAO cree que su llegada a estos países se debe a la globalización del comercio. En su opinión, se propaga a través de los camiones y los animales, o en semillas de cultivos no sometidos a controles de calidad.

PELIGRAN LAS ACEITUNAS

Más del 60% de la superficie agrícola de Siria, dedicada principalmente a la producción de algodón y trigo, ya está infestada de esta maleza.

Además, la FAO asegura que también se está propagando por los olivares y advierte de que "hay un gran riesgo en potencia de que el trompillo pronto afecte a otras tierras".

En el noroeste de Iraq se ha registrado "una vasta infestación análoga", y se ha detectado ya su presencia en puntos del Líbano y Jordania, "donde se propagará si no se hace nada".

El proyecto de apoyo a agricultores de la FAO se centra en la aplicación de alfalfa, cultivo forrajero que cubre el suelo y compite con este arbusto, impidiendo que produzca nuevas semillas.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2011
LLM/jrv