CATALUÑA APRUEBA UN DECRETO CON AYUDAS A FAMILIAS MONOPARENTALES

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno catalán aprobó hoy el decreto que reconoce las ayudas a las familias monoparentales y las equipara con las numerosas. Según informó hoy la Generalitat, "Cataluña es pionera en el Estado en la creación de un carné, gracias al cual las familias monoparentales podrán disfrutar de ventajas que hasta ahora no tenían".

Según el Ejecutivo autonómico, "la obtención del título de familia monoparental permitirá ampliar el número de personas que solicitan la ayuda económica universal de 745 euros anuales para familias monoparentales con niños de 0 a 6 años, y reducirá los trámites burocráticos para pedir esta ayuda".

El 2008 recibieron esta prestación 7.672 familias y se calcula que el primer año que entre en vigor el título el número de familias monoparentales solicitantes se amplíe hasta 10.400.

Este título también permitirá disfrutar de ayudas directas en la entrada para adquirir una vivienda de protección oficial o descuentos en la Red Nacional de Albergues Sociales de Cataluña.

DESCUENTOS EN TIENDAS

Mediante el carné acreditativo, los miembros de las familias monoparentales también tendrán descuentos en más de 600 establecimientos comerciales, entre los cuales hay tiendas de alimentación, centros de reeducación psicopedagógica y logopedia, ópticas, zapaterías, hoteles familiares y tiendas de mobiliario infantil.

Paralelamente, afirman, el nuevo decreto también refuerza la seguridad jurídica de las familias numerosas, puesto que concreta el procedimiento de reconocimiento, expedición y documentación de estos títulos, amplía el concepto de familia numerosa a las uniones estables de pareja con independencia de su orientación sexual y establece que las persones progenitoras no podrán ser titulares de dos unidades familiares al mismo tiempo.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
MAG/jrv