PP Y CIU PIDEN EN EL CONGRESO QUE LA POSCOITAL SE VENDA CON RECETA
- La Cámara Baja insta al Gobierno a estudiar "el avance" en la financiación pública de la anticoncepción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular y el de CiU pidieron hoy en el Congreso de los Diputados que la píldora poscoital, que se dispensa desde ayer en las farmacias sin prescripción facultativa, siga vendiéndose sólo con receta médica.
CiU y PP hicieron esta petición en una enmienda que finalmente no salió adelante a una proposición no de ley de ER-IU-ICV que sí se aprobó en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja y que pide al Gobierno que estudie con las CCAA el "avance en la financiación pública de los métodos anticonceptivos, y en particular de los anticonceptivos de urgencia".
Esta iniciativa propone además al Ejecutivo que desarrolle una estrategia de salud sexual y reproductiva que contemple la implantación y consolidación de la formación sexual efectiva en el ámbito educativo.
En la defensa de su proposición, Gaspar Llamazares subrayó que el objetivo de la iniciativa no es modificar la medida de la venta libre de la píldora poscoital, sino abordar el problema de los embarazos no deseados y de los abortos en España.
En su opinión, con esta propuesta se pretende mejorar el "déficit" de planificación familiar e información sexual en España, donde, hasta ahora, añadió, no existe una estrategia general que aborde estos aspectos y donde sí hay "un problema de accesibilidad" a los métodos anticonceptivos.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
IGA/isp