'Caso Bárcenas'
Casado recalca que López “no estaba en política” cuando puso en contacto al enlace de Bárcenas con el abogado del PP
- “No ha habido ninguna negociación”, asegura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, recalcó este martes que su secretario de Justicia, Enrique López, “no estaba en política” cuando siendo magistrado de la Audiencia Nacional en 2017 supuestamente puso en contacto a Jesús Santos, abogado del PP, con el empresario Agustín D., el enlace de Luis Bárcenas, según indican distintas informaciones, por lo que volvió a asegurar que “no ha habido ninguna negociación” con el extesorero de la formación.
En una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, Casado respondió así cuando se le preguntó por la información del diario ‘El Mundo’ en la que se dice que el abogado del PP se habría reunido 12 veces con el intermediario de Bárcenas tras facilitarlo López, ahora consejero en la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia del partido.
“Yo ayer, cuando vi la información que publica ‘El Mundo’, por supuesto que le llamé y le pregunté”, admitió Casado, recordando que “él en esa época era magistrado de la Audiencia Nacional”. “Se le dirige una persona en su entorno de trabajo, él no estaba en política, y lo que dice es ‘oiga yo no estoy en esto, me dicen que el abogado que lleva esto es éste’”, explicó.
“Si quieres algo, contacta con él, yo no tengo nada que ver con el PP”, explicó Casado sobre lo que habría dicho López en aquel momento. “Y eso además parece que es algo habitual en los pleitos incluso del orden civil. Parece ser que no es sorprendente, primero porque no estaba en el PP” y, segundo, por el hecho de que responde cuando le preguntan “quién es el abogado de esto”.
Por tanto, teniendo en cuenta que no estaba en el partido, Casado sostuvo que “le encaja” lo que López cuenta a este respecto. “Entra en el partido en el año 2020, es decir, fuera de cualquier tipo de indicación que da este medio de comunicación que, por cierto, reconoce en la misma información que no ha habido ninguna negociación”, recalcó.
“Los oyentes entenderán que un partido en la oposición no tiene nada que negociar y, por supuesto, yo no lo haría jamás”, sentenció Casado, remitiéndose directamente a los hechos: “El partido ha actuado 21 veces contra Bárcenas y le ha ganado”. Incidió así en su mensaje de defensa de la “ejemplaridad” y volvió a recalcar que quiere “que se sepa todo”.
En este sentido, fuentes del entorno del consejero y secretario de Justicia del PP trasladaron que, “como señala la información de ‘El Mundo’, Enrique López se limitó a poner en contacto en el año 2017 al empresario Agustín D. y al abogado Jesús Santos”. “A partir de ahí López no llevó a cabo ninguna gestión ni tuvo interlocución alguna sobre el caso Bárcenas”, indicaron.
Además, las mencionadas fuentes consultadas hicieron hincapié, como Casado en esta entrevista, en que López fue nombrado secretario de Justicia del PP en enero de 2020, es decir, que “en ningún caso actuó en este asunto como miembro del partido”.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2021
MFN/SMO/gja