PRESUPUESTOS. EL GOBIERNO CUMPLE LO PROMETIDO A LAS AEROLÍNEAS Y CONGELA LAS TASAS AEROPORTUARIAS

- No suben tampoco las portuarias, ni las del espectro radioeléctrico y el juego

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado hoy en el Congreso por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y hacienda, Elena salgado, cumple uno de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo tras el debate sobre el Estado de la Nación, ya que prevé la congelación de las tasas aeroportuarias.

Según lo recogido en los presupuestos, “las tasas de aterrizaje, por prestación de servicios y utilización del dominio público aeroportuario, así como la de seguridad aeroportuaria, mantienen las tarifas establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009”.

Además, los PGE señalan que “la tasa de aproximación es objeto de modificación en la regulación de tarifas, para adaptarla a la normativa comunitaria, sin sufrir incremento con respecto a la actualmente exigible”.

Ahora queda pendiente de confirmar la congelación de las tasas de navegación aérea, que siguen un cauce distinto al de las tasas aeroportuarias, ya que deben ser aprobadas por Eurocontrol tras ser propuestas por el Gobierno de cada Estado miembro.

Según reiteró hoy a Servimedia un portavoz de AENA, el compromiso del Ejecutivo afecta a todas las tasas, por lo que aseguró que el Gobierno propondrá que se congelen también las de navegación.

Dicho compromiso de congelación de las tasas aeroportuarias y de navegación surgió tras el Debate del Estado de la Nación y fue confirmado por escrito por el presidente de AENA, Juan Lema, a las patronales de las compañías aéreas.

En la misma línea, los PGE también proponen congelar las tasas del dominio público portuario, las del uso del espectro radioeléctrico y las de juego, envite o azar.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
JBM/BPP/caa