MUNCIPIOS DE TODOS LOS COLORES PIDEN AL GOBIERNO QUE NO HAYA RECORTES PRESUPUESTARIOS EN 2010
-El PP vuelve a la dirección de la FEMP y Castro se lo agradece
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó hoy por unanimidad una moción en la que piden al Gobierno que no haya recortes presupuestarios para los ayuntamientos en 2010 y que, al menos el 60 por ciento del nuevo fondo de inversión local, se dedique a políticas sociales.
El presidente de la FEMP y alcalde socialistas de Getafe, Pedro Castro, agradeció al PP su asistencia a la reunión de la Ejecutiva, a la que no acudía desde hacía meses como protesta por unas declaraciones ofensivas de Castro a los electores del Partido Popular.
Tras la reunión de hoy, los alcaldes de todos los partidos acordaron apoyar una moción en la que piden que los Presupuestos Generales del Estado y en los de las comunidades autónomas "se mantengan todas las partidas y conceptos presupuestarios destinados a las entidades locales, sin recortes ni supresión alguna".
Solicitan también que un 60% de la dotación de 5.000 millones destinados al Fondo de Inversión Local vayan a "financiación de gastos relacionados con políticas sociales y educativas" y otros servicios que prestan los ayuntamientos y podrían estar en peligro si hay recortes.
Los municipios aseguran que las medidas que proponen no suponen un aumento global del gasto en los Presupuestos para 2010, sino que significan una "redistribución" de los mismos.
Para negociar estos criterios generales y las propuestas concretas de los ayuntamientos, la FEMP solicitará reuniones urgentes con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y con todos los grupos parlamentarios.
Detrás de estas peticiones está el futuro de la financiación municipal y la negociación de aspectos concretos del régimen económico de los municipios.
La moción aprobada hoy incluye entre las peticiones expresas la elevación de las entregas a cuenta del 95 al 98 por ciento, aumentar el límite de endeudamiento del 110 al 130 por ciento, aprobar una subida del 0,3 por ciento del PIB al presupuesto de 2010 y el aplazamiento de la deuda de 1.500 millones de euros para que sea devuelto en seis años con dos de carencia.
Los municipios también quieren que se modifique la base imponible sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la liquidación del presupuesto con remanente de tesorería negativa y la revisión de los valores catastrales.
Algunas de estas medidas suponen un aumento de la presión fiscal a la que los alcaldes del PP no han puesto objeciones en la reunión de la Ejecutiva de la FEMP.
En este sentido, Castro dijo que es "difícil tener los servicios de Noruega o Suecia con la presión fiscal de Marruecos", por que lo que es necesario "ajustar nuestras cuentas al coste de la prestación de servicios".
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
SGR/isp