PRESUPUESTOS. CiU DICE QUE SON “LOS DE LA RESIGNACIÓN” Y VATICINA MÁS SUBIDAS DE IMPUESTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, manifestó hoy que los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Gobierno para 2010 y presentados hoy en la Cámara Baja “son los de la resignación” y se mostró convencido de que habrá más subidas de impuestos.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Durán i Lleida manifestó que el citado proyecto presupuestario demuestra que “el Gobierno se resigna a la crisis” y descartó que vayan a impulsar la creación de empleo.

En su opinión, hay que revisar “al alza” el déficit público, por considerar que las previsiones del Gobierno son “insuficientes”; y “a la baja” la que ha hecho el Ejecutivo del crecimiento del PIB. Además, señaló que el pago de intereses a la deuda pública “será superior” a la prevista por el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Durán i Lleida, hay que crear empleo, impulsar la actividad económica, fomentar el consumo y garantizar la competitividad de las empresas españolas, y los presupuestos diseñados por el Gobierno no van a ayudar a todo esto.

En cuanto a los ingresos, Durán i Lleida se mostró “completamente en contra” de la subida de impuestos, por considerar que “no es el momento”. “Si España estuviera en fase de recuperación económica, tendría sentido algún tipo de alza de impuestos”, dijo.

En su opinión, esta subida de impuestos va a afectar claramente a las clases medias, “no a los poderosos”, ya que la subida del IVA repercutirá en el consumo. Además, añadió que los impuestos sobre las rentas de capital desincentivará el ahorro.

Respecto a la bajada de 5 puntos del Impuesto de Sociedades, Durán i Lleida añadió que “tal como la contempla es inútil”, pues está “muy condicionada” a la creación de ocupación, lo cual es “muy difícil”, y bascula sobre beneficios. “Y hoy las empresas no están para generar beneficios”, sentenció.

AQUÍ NO ACABA TODO

Vatició que “aquí no se acaban las subidas de impuestos” y se mostró “convencido” de que aumentarán los de carácter especial. “Quién sabe si todavía no aparece un incremento fiscal de tipo impositivo que aún no ha aparecido”, añadió.

Durán i Lleida calificó de “insuficientes” las medidas de austeridad previstas por el Gobierno. A su juicio, es necesaria una reestructuración de la Administración.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
VBR/isp