EL CENTER FOR AMERICAN PROGRESS DESMIENTE QUE EL PARTIDO DEMÓCRATA ESTÉ MÁS CERCA DEL PP QUE DEL PSOE

- Describe a Zapatero como "el mejor líder progresista de Europa"

MADRID
SERVIMEDIA

El dirigente del Center for American Progress Matt Browne calificó hoy de "farsa" la idea de que el Partido Demócrata de EEUU, a quien su organización está vinculada, esté más cerca del centro-derecha español y europeo que de la izquierda. Así respondió a una pregunta de los periodistas que acudieron al acto de presentación de la Conferencia Global Progress, que esta asociación organizará el 1 y 2 de octubre en Madrid junto a la Fundación IDEAS, vinculada al PSOE.

Browne destacó la importancia de que esta conferencia, que reúne anualmente a partidos de corte progresista de todo el mundo y que anteriormente se ha celebrado en países como Estados Unidos, Reino Unido, República Sudafricana y Chile, vaya a tener lugar por primera vez en España, donde "durante mucho tiempo" no pudo convocarse "por falta de un socio".

Ahora, en cambio, el Center for American Progress, que colaboró con el Gobierno de Bill Clinton y ahora lo hace con el de Barack Obama, defiende la elección de España como sede porque "el elemento transatlántico es decisivo" y "España es uno de los pocos países europeos con presidentes progresistas"; es más, a su juicio cuenta con "el mejor líder progresista de Europa", que es como definió a José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz de la organización estadounidense mencionó expresamente el "liderazgo" de España ante "el desafío del cambio climático" y en concreto en el sector de las energías renovables; una toma de posición que, indicó, está "imitando" el presidente de EEUU, Barack Obama, porque "en España hay mucho "know how" y mucho que compartir".

Browne también expresó su afinidad con el Gobierno del PSOE en materia de política fiscal, afirmando que existe "mucha histeria" sobre las subidas de impuestos, puesto que la cantidad que se incrementan "es muy pequeña y tal vez sea necesaria para tener una civilización", y estableciendo un paralelismo con las protestas que hubo en EEUU cuando los impuestos se aumentaron un 1,5%.

En cuanto a la política exterior, el dirigente del Center for American Progress citó la apuesta de Zapatero por la multilateralidad en conflictos como el de Afganistán y destacó la gran oportunidad que se abre por que Obama, a diferencia de Bush, busca socios y no países que le vayan a "seguir en todo". Sin embargo admitió que, de momento, el cambio pueda estar por debajo de las expectativas creadas, algo que atribuyó a que "algunos pensaban que podría cambiar el mundo de un día para otro". En este sentido, recordó que "la única similitud" de Obama con Bush es que "es el presidente de EEUU, no el líder del mundo libre".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
KRT/jrv