Sector inmobiliario
El precio del alquiler sufrió en enero una caída del 1,81% respecto al año pasado, según Pisos.com
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vivienda en alquiler en España arrancó 2021 con un valor medio de 975 euros, una cifra que refleja un detrimento del 0,51% respecto a diciembre y una caída que asciende hasta el 1,81% si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior, según Pisos.com.
Así lo revela el informe mensual de precios de alquiler que la consultora inmobiliaria publicó este lunes y que señala también que la rentabilidad bruta de este tipo de vivienda cerró el año pasado en el 6,39%, “un retorno interesante”, según el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font.
El propio Font aseguró que la caída del precio del alquiler refuerza “la tendencia a la baja del sector” provocada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus y apuntó que las restricciones de movilidad “están agravando la mala situación del alquiler vacacional”.
“La llegada de turistas internacionales es escasa o prácticamente nula, y es imposible que su ausencia sea compensada por la acción del cliente nacional. La reconversión de esta oferta al mercado del alquiler residencial ayuda a desinflar los altos precios de arrendamiento que arrojaban muchas capitales y zonas de costa”, afirmó el director de Estudios de Pisos.com.
En opinión de Font, dentro de los factores de la caída adquisitiva del alquiler, también se encuentra el ámbito político. “La limitación del precio de los alquileres que empezó en Cataluña ahora pretende instaurarse en el resto de España, y la respuesta de la oferta podría ir desde acatar estos índices a retirar el producto”, añadió.
Según el informe mensual de Pisos.com, la Comunidad de Madrid registró en enero los precios de alquiler más altos de España, con 1.606 euros al mes. Le siguieron Baleares (1.331 euros al mes) y Cataluña (1.267 euros al mes). Por su parte, Navarra experimentó la mayor subida mensual (+1,92%) y anual (+6,16%).
En la otra cara de la moneda, Extremadura se situó en enero como la comunidad con los precios de alquiler más económicos, con una media de 458 euros al mes. Castilla-La Mancha (538 euros al mes) y Galicia (587 euros al mes) completaron el podio de las regiones con los precios medios más bajos. Por otro lado, Baleares fue la comunidad que sufrió la mayor caída mensual (-2,81%) y Canarias la que experimentó la mayor rebaja anual (-10,15%).
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2021
PTR/gja