Pactos

Casado insiste en que “la pelota está en el tejado de Sánchez” para renovar el CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, insistió este lunes en que “la pelota está en el tejado” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si quiere alcanzar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Casado incidió en que él no puede decirle a Sánchez con quién gobernar, pero sí está en su derecho de defender que el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no forme parte de una negociación institucional “cuando ataca al Poder Judicial, a la monarquía, blanquea a Otegi….”.

“Desde hace dos años no hay nada que negociar porque estábamos de acuerdo”, sostuvo, recordando que el PP exige “reforzar la independencia judicial y que los jueces elijan a los jueces”, además de que sean las mayorías parlamentarias previstas en la Constitución y en el Consejo de Europa las que renueven las instituciones.

El presidente de los populares sostuvo que Sánchez “ha incumplido ese mandato constitucional y europeo queriendo meter a Iglesias en la ecuación”. Por lo tanto, recalcó que “la pelota está en el tejado de Sánchez” y dijo que “nos podremos entender” entre el PP y el PSOE “cuando quiera sacar” al líder de Podemos de la renovación institucional.

“El compromiso de este partido es reforzar la independencia judicial, incluida la de la Fiscalía”, remarcó el líder de la oposición, rechazando que Sánchez le responsabilice de su política de pactos.

Además, valoró que Iglesias “se enfadó con la fusión Bankia y Caixabank o con la salida del Rey emérito, que no le consultaron, y ahora Sánchez quiere congraciarse con él a costa de la renovación institucional”. “Ese no es mi problema, que mantenga a raya a su equipo de gobierno”, finiquitó.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2021
MFN/gja