TRÁFICO. LOS CONDUCTORES DEJAN DE VER LA MITAD DE LAS SEÑALES AL MANIPULAR EL GPS
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Manipular el GPS circulando a 90 kilómetros por hora supone dejar de percibir la mitad de las señales de la vía, un descenso del 15% en la velocidad media, el incremento exagerado de la distancia de seguridad en más de 80 metros con el coche precedente y un aumento considerable del tiempo de reacción.
Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Línea Directa Aseguradora en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia (Intras), presentado hoy en rueda de prensa en Madrid.
Todos los rieSgos asociados a la manipulación del GPS demostrados por este estudio se agravan sobre todo en las rectas, donde el conductor se siente más seguro y presta más atención al navegador.
El experimento corrobora la opinión de los expertos de que una inadecuada utilización del GPS puede desencadenar serias distracciones al volante. De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico, la distracción aparece en un 36% de los accidentes de tráfico con víctimas, una tendencias que apenas ha variado en los últimos cinco años.
Por último, el informe revela que el 75% de los conductores disminuye significativamente el control sobre su coche cuando maneja el GPS durante la marcha, debido a la falta de atención. En concreto, circular por una carretera recta a 90 km/h e introducir datos en este dispositivo puede suponer una variación de 3 metros en el control lateral del coche, lo que puede provocar una salida de vía o invasión de carril contrario.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
MGR/caa