El Gobierno aprueba el reglamento para proteger centrales nucleares, aeropuertos y otros puntos vitales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy, mediante un real decreto, el Reglamento de Protección de las Infraestructuras Críticas, que desarrolla la ley aprobada en abril, por la que se establecen medidas de seguridad para instalaciones vitales, como centrales nucleares, aeropuertos o centros de comunicaciones.
El Gobierno explicó que “la nueva dimensión de la seguridad, que ha dejado de ser un asunto doméstico en la agenda de los estados, exige la adopción de medidas dirigidas a la prevención, planificación y reacción ante los eventuales ataques terroristas que se han visto afectados por la globalización”.
El reglamento aprobado establece el Catálogo Nacional de las Infraestructuras Críticas, que incluye puntos vitales que requieren de una especial protección para garantizar la seguridad de los españoles.
Asimismo, el reglamento desglosa todas las competencias de los agentes que forman parte de este sistema de protección de infraestructuras críticas. Además, se reconoce el derecho a participar de las comunidades autónomas con competencias estatutariamente reconocidas para la protección de personas y bienes.
Al mismo tiempo, el documento aprobado por el Gobierno aborda todos los planes que se elaborarán al respecto. Entre estos están el Plan Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, aprobado por el secretario de Estado de Seguridad, y los Planes Estratégicos Sectoriales.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2011
NBC/gja